Wall Street cierra plano. Mientras las cíclicas brillan, las grandes tecnológicas caen

19/02/2021. Las acciones de Wall Street cerraron el viernes cerca del punto de equilibrio, ya que los inversores vendieron las acciones tecnológicas que han repuntado durante la pandemia y se decantaron por los valores cíclicos que se beneficiarán de la demanda acumulada una vez que la pandemia de coronavirus se reduzca.

El sector industrial lideró las subidas en el S&P 500, impulsado por la subida del 9,9% de Deere (NYSE:DE) & Co y la ganancia del 5,0% de Caterpillar (NYSE:CAT), que alcanzó un máximo histórico de 211,40 dólares por acción. Los sectores financiero, de materiales y energético, junto con el industrial, subieron más de un 1%.

El índice de aerolíneas S&P 1500 subió un 3,5%, con los viajes post-pandémicos en el punto de mira.

Las ganadoras de la jornada, entre las que se encuentran Microsoft Corp (NASDAQ:MSFT), Facebook Inc (NASDAQ:FB), Google de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Netflix Inc (NASDAQ:NFLX), cayeron en una tendencia observada durante la mayor parte de la semana. Amazon.com Inc (NASDAQ:AMZN) también cayó, ya que los inversores vendieron los líderes del gran rally desde el pasado marzo.

Las acciones de valor subieron un 0,6%, mientras que las de crecimiento cayeron un 0,6%. Los valores que avanzan superan a los que bajan en una proporción de 2:1 aproximadamente.

Continúa la batalla entre los valores de crecimiento impulsados por la tecnología y los cíclicos, empresas que se ven muy afectadas por las condiciones económicas, dijo Tim Ghriskey, estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel en Nueva York.

Fuente: DOWJONES 1D a 20.02.21. Elaboración propia a través de Tradingview.

“Cuando la economía está rugiendo, ellos rugen. Cuando la economía se debilita, se debilitan”, dijo Ghriskey sobre los cíclicos. “La economía rugirá, al menos durante un periodo de tiempo. Hay una enorme demanda reprimida, ya sea para viajar o para volver al trabajo”.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0,98 puntos, o un 0%, hasta 31.494,32, y el Nasdaq Composite añadió 9,11 puntos, o un 0,07%, hasta 13.874,46. El S&P 500 bajó 7,26 puntos, o un 0,19%, hasta los 3.906,71. El volumen en las bolsas estadounidenses fue de 13.470 millones de acciones.

Los buenos resultados, los avances en la implantación de vacunas y las esperanzas de un paquete federal de ayuda contra el coronavirus por valor de 1,9 billones de dólares contribuyeron a que los índices bursátiles estadounidenses alcanzaran máximos históricos al inicio de la semana.

El Dow alcanzó un máximo histórico intradía, liderado por Caterpillar, después de que Deere elevara sus previsiones de beneficios para 2021. Deere informó de que sus beneficios se duplicaron con creces en el primer trimestre gracias al aumento de la demanda de maquinaria agrícola y de construcción.

El índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq, de gran peso tecnológico, registraron sus primeras caídas semanales del mes, debido a la preocupación por el aumento de las valoraciones bursátiles, y las expectativas de aumento de la inflación hicieron temer un retroceso a corto plazo de la renta variable.

En la semana, el Dow subió un 0,1%, mientras que el S&P 500 cayó un 0,7% y el Nasdaq un 1,6%, debido a las ventas de los grandes valores tecnológicos.

Bank of America (NYSE:BAC) espera un retroceso de más del 10% en las acciones, que cotizan a más de 22 veces los beneficios a 12 meses, el precio más caro desde la burbuja de las puntocom de finales de la década de 1990.

“Lo que hemos visto (esta semana) representa un mercado que está cansado y puede que no haga mucho. Así que nos dirigimos a una especie de retroceso, pero no creo que hayamos llegado a ese punto todavía”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.

En el frente económico, los datos mostraron que el índice PMI compuesto de Estados Unidos de IHS Markit, que sigue a los sectores manufacturero y de servicios, subió a 58,8 en febrero.

Applied Materials Inc. (NASDAQ:AMAT) fue una de las empresas que más impulsó al Nasdaq y al S&P 500, con una subida del 5,3%, hasta los 119,46 dólares, después de que sus previsiones de ingresos para el segundo trimestre superaran las expectativas del mercado. La demanda de sus herramientas de fabricación de semiconductores ha aumentado durante la escasez mundial de semiconductores.

En la Bolsa de Nueva York, los avances superaron a los descensos en una proporción de 1,87 a 1; en el Nasdaq, una proporción de 2,14 a 1 favoreció a los avanzados.

El S&P 500 registró 51 nuevos máximos de 52 semanas y ningún nuevo mínimo; el Nasdaq Composite registró 223 nuevos máximos y nueve nuevos mínimos.

Resumen
Wall Street cierra plano. Mientras las cíclicas brillan, las grandes tecnológicas caen
Nombre del artículo
Wall Street cierra plano. Mientras las cíclicas brillan, las grandes tecnológicas caen
Descripción
19/02/2021. Las acciones de Wall Street cerraron el viernes cerca del punto de equilibrio, ya que los inversores vendieron las acciones tecnológicas que han repuntado durante la pandemia y se decantaron por los valores cíclicos que se beneficiarán de la demanda acumulada una vez que la pandemia de coronavirus se reduzca.
Autor