Trump dice que no quiere hablar con Xi mientras la tensión con China aumenta

14/05/2020. El presidente Donald Trump dijo que no quiere hablar con el presidente chino Xi Jinping en este momento y meditó sobre la eliminación de la mayor relación comercial del mundo, con altas tensiones por el brote de coronavirus.

trump china

Fotografía del encuentro entre Trump y Xi Jinping en la Cumbre del G-20 de Osaka.

Cuando se le preguntó en una entrevista de la Fox Business Network si había hablado con Xi recientemente, Trump dijo que tenían “una muy buena relación”, pero que “en este momento, no quiero hablar con él”. No quiero hablar con él”.

Trump ha intentado culpar a China por la pandemia de coronavirus, ya que la confianza del público en su manejo del brote en Estados Unidos se ha hundido. Ha habido más de 1,3 millones de casos de Covid-19 en los EE.UU. y al menos 82.900 muertes, la mayoría en el mundo. China sólo ha informado de unas 4.600 muertes por la enfermedad.

El presidente y algunos de sus aliados han discutido la posibilidad de castigar de alguna manera a Beijing por el brote, aunque cualquier medida económica corre el riesgo de perjudicar a los EE.UU., que ahora están en recesión debido a las prácticas de distanciamiento social adoptadas para frenar la pandemia.

En la entrevista, Trump dijo que está examinando a las empresas chinas que cotizan en las bolsas de valores de NYSE y Nasdaq pero que no siguen las normas de contabilidad de Estados Unidos. “Estamos considerando eso muy seriamente”, dijo, pero advirtió que podría resultar contraproducente.

Trump también rechazó renegociar el llamado acuerdo comercial de “fase uno” que firmó con Beijing en enero. “No vamos a renegociar”, dijo.  El virus “ni siquiera era un tema” cuando se firmó el acuerdo, dijo.

Mientras que las compras chinas de productos agrícolas de EE.UU. han aumentado recientemente, el Global Times, una publicación del Partido Comunista, informó a principios de este mes que Beijing estaba sopesando anular o renegociar el acuerdo. La publicación dijo que los funcionarios del gobierno chino estaban enojados por las críticas de EE.UU. a China sobre el manejo del coronavirus.

Trump dijo el jueves que, aunque todavía sospecha que el brote puede estar conectado a un laboratorio de virología en Wuhan, China, dijo que es poco probable que los chinos hayan liberado el patógeno deliberadamente.

El presidente coincidió con la presentadora de Fox Business, Maria Bartiromo, en que China está tratando de robar la propiedad intelectual y ganarle a EE.UU. a una vacuna contra el coronavirus.

Trump también amenazó con sustituir a los miembros de la junta directiva del ‘Thrift Savings Plan’, un plan de jubilación para los trabajadores federales, si no siguen adelante con un plan para aplazar el traspaso de algunas de sus inversiones a las acciones de las empresas chinas.

El plan de ahorro tenía previsto transferir unos 50.000 millones de dólares de su fondo internacional para reflejar un índice mundial de todos los países del MSCI, que capta los mercados emergentes, incluida China. La Junta Federal de Inversiones de Ahorro para la Jubilación estaba bajo la presión de la administración Trump y de algunos legisladores del Congreso para que retrasara el traslado.

La junta dijo el miércoles que retrasaría el movimiento “debido a un entorno económico significativamente diferente relacionado en gran parte con el impacto de la pandemia mundial de Covid-19” y el nombramiento de tres nuevos miembros de la junta.

Resumen
Trump dice que no quiere hablar con Xi mientras la tensión con China aumenta
Nombre del artículo
Trump dice que no quiere hablar con Xi mientras la tensión con China aumenta
Descripción
14/05/2020. El presidente Donald Trump dijo que no quiere hablar con el presidente chino Xi Jinping en este momento y meditó sobre la eliminación de la mayor relación comercial del mundo, con altas tensiones por el brote de coronavirus.
Autor