Trump dice que el trato con China está “totalmente intacto” después de que Navarro creara confusión en los mercados

23/06/2020. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el acuerdo comercial de la primera fase con China estaba “totalmente intacto”, después de que su asesor Peter Navarro sembrara la confusión y provocara una caída temporal de las existencias con comentarios interpretados como una decisión de poner fin al acuerdo.

noticias bolsa estados unidos

“El acuerdo comercial con China está totalmente intacto. ¡Esperemos que continúen cumpliendo con los términos del Acuerdo!” Trump dijo en un post de Twitter a finales del lunes.

noticias de bolsa estados unidos

Fuente: Twitter de Trump, Twit subido el 23/06/2020.

Navarro había respondido a una larga pregunta de la entrevistadora de Fox News, Martha MacCallum, preguntando si los aspectos del acuerdo estaban “terminados” diciendo: “Se acabó. Sí”.

Los futuros de EE.UU. se movieron salvajemente con el yuan, ya que los comentarios causaron la preocupación de que el acuerdo firmado en enero, que detuvo la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, estaba en peligro. Navarro dijo más tarde que sus comentarios “se han sacado salvajemente de contexto”.

MacCallum: Sabes, cuando… ¿crees que el presidente…? Quiero decir, obviamente quería aferrarse a este acuerdo comercial tanto como fuera posible. Y quería que cumplieran sus promesas, porque se había progresado en ese acuerdo comercial, pero dado todo lo que ha pasado y todas las cosas que acaba de enumerar, ¿se ha acabado?

Navarro: Se acabó. Sí.

La reacción del mercado y la rápida respuesta de Trump señalan la sensibilidad sobre el acuerdo comercial en un momento en que la economía mundial está siendo golpeada por el coronavirus y se enfrenta a crecientes preocupaciones sobre la relación entre Washington y Beijing. Las dos naciones están enfrentadas por la pandemia, Hong Kong, los derechos humanos y la tecnología.

Los contratos del índice S&P 500 cayeron hasta un 1,6% antes de las pérdidas por recorte y el yuan offshore se debilitó un 0,4% después de que múltiples medios de comunicación informaran de las observaciones.

Los funcionarios chinos han insistido en que tienen la intención de cumplir el acuerdo, que implica un aumento de las importaciones de los Estados Unidos por un total de 200.000 millones de dólares en dos años. La caída económica causada por el coronavirus ha hecho dudoso el alcanzar esos objetivos, aunque los EE.UU. han dado señales de cierta flexibilidad.

Navarro no es la voz decisiva en el futuro del acuerdo comercial. El arquitecto del acuerdo, el Representante Comercial Robert Lighthizer, dijo la semana pasada que el acuerdo de la primera fase era “ejecutable” y que los EE.UU. tenían la intención de llevarlo a cabo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que previamente había denunciado a Navarro como un “mentiroso habitual”, desestimó sus últimas observaciones, remitiendo las preguntas sobre el acuerdo comercial a “la autoridad competente”.

“Usted se refirió a algunas palabras del Sr. Navarro”, dijo el portavoz del ministerio Zhao Lijian en una reunión informativa regular el martes en Beijing. “Tiene el hábito de hablar por su sombrero. No hay credibilidad en lo que dijo.”

Resumen
Trump dice que el trato con China está "totalmente intacto" después de que Navarro creara confusión en los mercados
Nombre del artículo
Trump dice que el trato con China está "totalmente intacto" después de que Navarro creara confusión en los mercados
Descripción
23/06/2020. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el acuerdo comercial de la primera fase con China estaba "totalmente intacto", después de que su asesor Peter Navarro sembrara la confusión y provocara una caída temporal de las existencias con comentarios interpretados como una decisión de poner fin al acuerdo.
Autor