Trump amenaza con cerrar compañías de medios sociales

27/05/2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el miércoles con regular o cerrar las compañías de medios sociales por sofocar las voces conservadoras, un día después de que Twitter adjuntara una advertencia a algunos de sus tweets incitando a los lectores a comprobar los hechos de las afirmaciones del presidente.

noticias bolsa eeuu

Sin ofrecer pruebas, Trump volvió a acusar a tales plataformas de parcialidad, tweeteando: “Los republicanos sienten que las plataformas de medios sociales silencian totalmente las voces conservadoras. Regularemos fuertemente, o las cerraremos, antes de que podamos permitir que esto suceda”.

La amenaza de Trump de cerrar plataformas como Twitter Inc (NYSE:TWTR) y Facebook (NASDAQ:FB) fue su  amenaza más seria hasta ahora dentro de una reacción conservadora más amplia contra la Gran Tecnología. Las acciones de ambas compañías cayeron.

Twitter por primera vez agregó etiquetas de verificación de hechos en los tweets de Trump después de que hizo afirmaciones sin fundamento el martes sobre la votación por correo, adjuntando una alerta de signo de exclamación azul para advertir que sus afirmaciones eran falsas, habiendo sido desacreditadas por los verificadores de hechos.

En un par de mensajes de la mañana del miércoles, el presidente republicano volvió a emitir votos por correo. En un tercer tweet amenazó con una “gran acción” contra Twitter.

Twitter y Facebook declinaron comentar los tweets de Trump.

En los últimos años Twitter ha endurecido sus políticas en medio de críticas de que su enfoque de no intervención ha permitido que prosperen los abusos, las cuentas falsas y la desinformación.

Las empresas de tecnología han sido acusadas de prácticas anticompetitivas y de violar la privacidad de los usuarios. Apple (NASDAQ:AAPL), Google (NASDAQ:GOOGL), Facebook y Amazon (NASDAQ:AMZN) se enfrentan a las investigaciones antimonopolio del Departamento de Justicia de EE.UU., la Comisión Federal de Comercio, los fiscales generales del estado y un panel del Congreso de EE.UU..

El presidente interino y director ejecutivo de la Asociación de Internet, Jon Berroya, dijo en una declaración que las plataformas en línea no tienen un sesgo político y que ofrecen “a más gente la oportunidad de ser escuchada que en cualquier otro momento de la historia”. El grupo de comercio cuenta con Twitter, Facebook y Google entre sus miembros.

No quedó claro inmediatamente si Trump tiene la autoridad para cerrar las empresas. La Unión Americana de Libertades Civiles dijo que la Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU. limita cualquier acción que Trump pueda tomar para regular las plataformas de medios sociales.

Por otra parte, una comisión de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de EE.UU. en Washington el miércoles confirmó la desestimación de una demanda presentada por el grupo conservador Freedom Watch y la personalidad derechista de YouTube Laura Loomer contra Google, Facebook, Twitter y Apple alegando que conspiraron para suprimir las opiniones políticas conservadoras.

Los legisladores republicanos y demócratas, junto con el Departamento de Justicia, han estado considerando los cambios propuestos a la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, una ley federal que exime en gran medida a las plataformas en línea de la responsabilidad legal por el material que sus usuarios publican.

Esos cambios podrían exponer a las empresas de tecnología a más demandas judiciales o aumentar considerablemente sus costos.

La Casa Blanca está considerando la posibilidad de establecer una comisión para revisar las quejas de sesgos anti-conservadores en los medios de comunicación social, de acuerdo con recientes informes de noticias.

El dramático cambio de Twitter el martes llevó a Trump a acusarlo de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre, mientras que su rival Facebook dejó intacto el post de Trump en las votaciones por correo en su plataforma el martes.

En sus tweets Trump afirmó falsamente que las votaciones por correo conducirán a fraude electoral, falsificaciones y votantes inelegibles.

Resumen
Trump amenaza con cerrar compañías de medios sociales
Nombre del artículo
Trump amenaza con cerrar compañías de medios sociales
Descripción
27/05/2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el miércoles con regular o cerrar las compañías de medios sociales por sofocar las voces conservadoras, un día después de que Twitter adjuntara una advertencia a algunos de sus tweets incitando a los lectores a comprobar los hechos de las afirmaciones del presidente.
Autor