S&P 500 pierde un 6%, la estrategia de “sólo suben las acciones” cae en una zanja de 2 billones de dólares

11/06/2020. “Las acciones sólo suben” era la filosofía, y aunque la intención era una tontería, fue rebatida el jueves cuando el S&P 500 se desplomó un 6% y casi 2 billones de dólares fueron borrados de las acciones. Las ventas fueron peores en las áreas del mercado adoptadas por los ejércitos de inversores minoristas que han acudido en masa a las acciones en el último mes, incluyendo aerolíneas, productores de energía y bancos.

últimas noticias sp500

Fuente: SP 500 1H a inicio de 11.06.20. Elaboración propia a través de Tradingview.

Si bien la caída es todavía pequeña junto al avance que elevó el S&P 500 en un 45% desde finales de marzo, como mínimo pone de relieve los tambaleantes cimientos de un repunte que se produce junto a la peor economía en una generación. Los pequeños inversores que se zambulleron en las últimas semanas absorbieron su primera gran dosis de dolor. El que se queden ahora determinará en gran medida el tenor de las próximas semanas.

Si la caída del jueves hubiera ocurrido en 2019 en lugar de 2020, habría sido la mayor disminución en ocho años. Pero después de que terminó, la valoración del S&P 500 era todavía un 13% más alta que en febrero, cuando comenzó el virus. Es más barato, pero no a los niveles en los que los cazadores de gangas normalmente se materializarían.

Basado en las ganancias previstas para los próximos 12 meses, el S&P 500 se negociaba a un múltiplo aproximadamente 1,5 puntos más bajo que el lunes. Pero a 21,3, la relación sigue siendo casi 2 puntos más alta que donde estaba en su pico anterior en febrero. En otras palabras, si las acciones eran demasiado caras para tenerlas en relación a las ganancias antes del colapso de marzo, el caso de la valoración no ha mejorado enormemente.

“Ha habido una desconexión entre el mercado y cómo va la economía”, dijo por teléfono Giri Cherukuri, jefe de comercio y gerente de cartera de Oakbrook Investments LLC en Lisle, Illinois. “Esto es sólo un pequeño retroceso después de una gran ganancia. No creo que sea una oportunidad de compra todavía. La relación precio-beneficio sigue siendo muy alta“.

Casi nada se salvó en la venta, pero las aerolíneas, los operadores de cruceros y las compañías de viajes que surgieron en las últimas semanas se llevaron la peor parte. Entre los más afectados estuvieron American Airlines Group y Carnival Corp., cada una de las cuales se desplomó más del 15%. Los minoristas de ladrillos y mortero, incluyendo Kohl’s Corp. y Nordstrom Inc. cayeron al menos un 11%.

Es un duro recordatorio de lo rápido que el sentimiento puede cambiar. En cuanto a los inversores minoristas, mientras que su reciente incursión en acciones de baja calidad como las aerolíneas mostraron cierta propensión a la búsqueda de gangas, su convicción ha demostrado ser menos pegajosa. El índice Arca de la NYSE cayó un 29% en tres días, lo que supone un repunte del 65% en 10 días, que es el mejor que se ha registrado.

Las relaciones P/E son históricamente un buen indicador de las valoraciones a largo plazo, dice Dan Skelly, jefe de investigación de mercado y estrategia de Morgan Stanley Wealth Management. Sin embargo, a corto plazo “puede ser muy inútil”, dijo por teléfono. “Puede ser influenciado por el sentimiento y por los titulares macro y por cualquier noticia del día.”

Hasta hace poco, las valoraciones eran un pensamiento posterior para los inversores que elegían acciones. Para los inversores institucionales, un factor más importante era la capacidad de una empresa para impulsar las ventas y los beneficios en medio de todos los problemas económicos. Se han amontonado en gigantes de la tecnología y acciones de la salud, apostando que la demanda de automatización y una cura para el virus les permitiría capear la crisis sanitaria. El apetito era tan fuerte que el Índice de Crecimiento Russell 1000 se negociaba con la prima más alta del mercado desde la era de las punto-com.

Aún se cuestiona para muchos cómo serán las ganancias este año. Los analistas esperan que los componentes del S&P 500 ganen 127 dólares por acción en 2020, según los datos recopilados por Bloomberg Intelligence. Eso es menos que el pronóstico de 136,20 dólares a mediados de abril. Entre los estrategas de Wall Street, la más sombría de las llamadas predice un EPS de 50 dólares este año.

Lauren Goodwin de New York Life Investments, economista de la firma y estratega de carteras de activos múltiples, dice que la economía – y el mercado – se enfrentan a una enorme cantidad de destrucción de la demanda. Pero, dice, “incluso si los programas de la Reserva Federal pueden apoyar los activos de riesgo, si no hay una demanda agregada real no se pueden aumentar las ganancias“.

Resumen
S&P 500 pierde un 6%, la estrategia de "sólo suben las acciones" cae en una zanja de 2 billones de dólares
Nombre del artículo
S&P 500 pierde un 6%, la estrategia de "sólo suben las acciones" cae en una zanja de 2 billones de dólares
Descripción
11/06/2020. "Las acciones sólo suben" era la filosofía, y aunque la intención era una tontería, fue rebatida el jueves cuando el S&P 500 se desplomó un 6% y casi 2 billones de dólares fueron borrados de las acciones. Las ventas fueron peores en las áreas del mercado adoptadas por los ejércitos de inversores minoristas que han acudido en masa a las acciones en el último mes, incluyendo aerolíneas, productores de energía y bancos.
Autor