Se aprueba un rescate público a Lufthansa

01/06/2020. La junta de supervisión de Deutsche Lufthansa AG aprobó la propuesta de rescate de Alemania de 9.000 millones de euros (10.000 millones de dólares), allanando el camino para que la aerolínea reciba el salvavidas en caso de que los accionistas acepten el trato.

noticias bolsa europea

Con las reservas de efectivo de la aerolínea disminuyendo, el consejo de supervisión de Lufthansa votó a favor del plan y convocó una junta general extraordinaria de accionistas para el 25 de junio. La aprobación de la junta se retrasó inesperadamente la semana pasada después de que los miembros se opusieran a las demandas de la Unión Europea para la eliminación de las franjas horarias, un asunto resuelto en un acuerdo sellado a finales del viernes.

La atención se centra ahora en los inversores, que tienen el destino de Lufthansa en sus manos. Se enfrentan a una elección entre un aumento de capital que diluirá sus propias acciones o inclinar la mayor aerolínea de Europa hacia la insolvencia. La dirección de Lufthansa ha dicho a los funcionarios del gobierno alemán y a los representantes de los trabajadores que se quedará sin dinero el 15 de junio, según han dicho personas familiarizadas con el asunto.

El presidente de la junta de supervisión de Lufthansa, Karl-Ludwig Kley, dijo que había sido “una decisión muy difícil” que implicaba “una intensa discusión”.

“Recomendamos a nuestros accionistas que sigan este camino, aunque les exija hacer contribuciones sustanciales para estabilizar su empresa”, dijo Kley en un comunicado. “Sin embargo, debe quedar claro que Lufthansa se enfrenta a un camino muy difícil”.

Con Lufthansa luchando por la supervivencia después de que la lluvia de coronavirus empujara los ingresos hacia cero, Alemania ofreció la semana pasada a la compañía un paquete de préstamos e inversiones de capital para mantenerla a flote. Pero después de que la UE le exigiera ceder las franjas horarias, el consejo de supervisión de la aerolínea inesperadamente se abstuvo de aceptar el salvavidas, lo que provocó un gran revuelo en el plan de rescate después de semanas de conversaciones.

El avance del lunes llega después de que el gobierno alemán acordó que Lufthansa reducirá su presencia en los aeropuertos de Frankfurt y Munich en cuatro aviones cada uno. El acuerdo daría un punto de apoyo a los nuevos competidores que esperan desafiar a la aerolínea alemana dominante en sus aeropuertos fortaleza.

El rescate de Lufthansa será un precedente para Air France-KLM y otras aerolíneas que podrían obligarles a ceder franjas horarias a cambio de apoyo gubernamental, dijo el lunes el jefe antimonopolio de la UE en una entrevista.

Air France-KLM ha recibido la aprobación del bloque para un préstamo del gobierno francés y ha dicho que puede buscar recapitalizaciones adicionales.

La UE todavía tiene que aprobar otros aspectos de un acuerdo que convertirá a Alemania en el mayor accionista de la compañía, empujando al Estado al corazón de la empresa privatizada a bombo y platillo hace más de dos décadas.

Al igual que las aerolíneas de todo el mundo, Lufthansa ha estado luchando por la supervivencia después de que el coronavirus perforara un auge de la aviación que duró décadas. La compañía espera que su flota sea de 100 aviones más pequeños después de la crisis, lo que implica la pérdida de 10.000 puestos de trabajo.

“La esperada lenta recuperación del mercado en el tráfico aéreo mundial hace inevitable un ajuste de nuestras capacidades”, dijo el lunes el director ejecutivo Carsten Spohr. “Entre otras cosas, queremos discutir con nuestra negociación colectiva y los interlocutores sociales cómo el impacto de este desarrollo puede ser suavizado de la manera más aceptable socialmente posible.”

Resumen
Se aprueba un rescate público a Lufthansa
Nombre del artículo
Se aprueba un rescate público a Lufthansa
Descripción
01/06/2020. La junta de supervisión de Deutsche Lufthansa AG aprobó la propuesta de rescate de Alemania de 9.000 millones de euros (10.000 millones de dól
Autor