¿Qué es el Value Investing?

El Value Investing o la Inversión en Valor, es una filosofía de inversión que aprovecha las fluctuaciones a corto plazo de las cotizaciones para invertir a largo plazo en base al denominado “Margen de Seguridad”.

estrategias inversiones value investing

Warren Buffet: El mayor accionista, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway.

El “Margen de Seguridad” es la diferencia existente entre el valor intrínseco de una acción y su precio actual en el mercado y permite detectar cuando una acción está a un precio inferior o superior de su verdadero valor.

  • Si el valor intrínseco > precio de mercado: se recomienda comprar

  • Si el valor intrínseco < precio de mercado: se recomienda vender

 

Graham y Dood (1934) afirman que “el inversor debe esperar los períodos de depresión de los negocios y los niveles del mercado para comprar acciones, ya que es improbable que pueda adquirirlas en otros momentos, salvo a precios que el futuro pueda hacer que se arrepienta.”

Por otro lado, cabe mencionar la hipótesis del mercado eficiente (EMH), donde el economista estadounidense, Eugene Fama (1970) una hipótesis que estudia la reacción de los precios de mercado a información financiera y de otra naturaleza.

Fama (1970) argumenta que lo ideal es un mercado en el que los precios proporcionen una señal precisa para la asignación de los recursos financieros, es decir, donde los inversores puedan elegir entre los valores de las empresas bajo el supuesto de que los precios de los estos siempre “reflejen plenamente” toda la información disponible.

Esta eficiencia informativa se debe principalmente a tres factores: la competencia, la relativa libertad de entrada y el bajo coste de la información sobre los mercados financieros. Por tanto, según Fama, el nuevo precio del activo que refleja el mercado tras la publicación de la información se considera el nuevo precio de equilibrio.

 

 Dependiendo del acceso a la información se observan tres escenarios diferentes.

  • EMH en su forma débil: Establece que los precios de mercado actuales reflejan la información basada solamente en los precios histórico.

  • EMH en su forma semi-fuerte: Los precios de mercados reflejan toda la información dada a conocer públicamente.

  • EMH en su forma fuerte: Afirma que los precios reflejan toda la información, incluyendo la información privilegiada.

El movimiento de la nueva información y su correcta interpretación se desarrolla desde los segmentos bien informados del mercado hacia aquellos menos informados y que absorben más lentamente. Este hecho explica que la distribución de la nueva información sea gradual y no inmediata.

 

Hay infinidad de análisis para desarrollar estrategias de Value Investing, desde el análisis de los resultados de una compañía, datos macroeconómicos, fuerza del sector, el modelo de negocio, las previsiones de crecimiento…

Para concluir, la inversión en valor es aplicar la lógica aplastante dentro de los mercados, decantándonos por aquellos activos que arrojen unos sólidos fundamentales y se encuentren a un precio que no refleja su valor real, de manera que están infravalorados.

Resumen
¿ Qué es el Value Investing ?
Nombre del artículo
¿ Qué es el Value Investing ?
Descripción
El Value Investing o la Inversión en Valor, es una filosofía de inversión que aprovecha las fluctuaciones a corto plazo de las cotizaciones para invertir a largo plazo en base al denominado "Margen de Seguridad".
Autor