Perspectivas de la evolución de la crisis del coronavirus

14/06/2020. Hasta esta semana, los inversores parecían estar comprando la historia de un rápido resurgimiento económico. Pero la Reserva Federal acabó con esas esperanzas, prediciendo que la economía se contraerá un 6,5% este año, seguido de un robusto rebote del 5% en 2021. ¿Es la perspectiva económica de la Reserva Federal para el próximo año más esperanza que realidad?

perspectivas coronavirus
  • Escenario bajista:

El viernes, el informe monetario de la Reserva Federal al Congreso puso un panorama sombrío. La economía, que entró en recesión en febrero, podría verse afectada por un gran número de fracasos de pequeñas empresas, lo que frenaría aún más la recuperación y conduciría a daños duraderos.

La recuperación, según el informe, depende de estas empresas para su supervivencia. La perspectiva de “un fracaso generalizado alteraría de manera adversa el panorama económico de las comunidades locales y podría frenar la recuperación económica y el futuro crecimiento de la productividad laboral”.

La pérdida de puestos de trabajo ha golpeado más duramente a las pequeñas empresas, que constituyen aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo en el sector privado. Muchas de ellas se han visto obligadas a cerrar completamente hasta que se puedan aflojar o levantar las normas de distanciamiento social.

En cuanto a los empleos, unos 20,9 millones de estadounidenses estaban cobrando el desempleo hasta la semana pasada. Eso es menos que el pico de 24,9 millones a principios de mayo, pero aún en niveles altos récord desde la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los negocios se están reabriendo lentamente, pero no hay manera de cuantificar cuántos empleos han sido eliminados permanentemente por los cierres, ya que los negocios se hunden o encuentran nuevas formas de operar en un mundo post-Covid.

La Reserva Federal ya proyectaba un crecimiento económico inferior al 2% para el año próximo y el siguiente, incluso con unos tipos de interés históricamente bajos, prácticamente nulos. Y eso fue con las cifras de desempleo más bajas en 50 años y el zumbido de los negocios. Es difícil imaginar que se recupere un crecimiento del 5% el próximo año después de contraerse un 6,5% este año en medio del comienzo y el fin de la pandemia.

Como el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, dijo, el ritmo de recuperación depende de lo bien que los EE.UU. manejen el virus. “Es poco probable que ocurra una recuperación total hasta que la gente esté segura de que es seguro volver a contraerlo”.

 

  • Escenario alcista:

No se puede evitar el hecho de que una vacuna Covid-19 es la cura definitiva para que la economía prospere, una vez más. Pero a falta de una vacuna, el estímulo es la siguiente mejor opción.

Armada con una ola de estímulos sin precedentes, la economía, después de semanas de ataques de Covid-19, el “enemigo invisible”, está mostrando signos de vida.

El informe más reciente sobre el mercado laboral mostró un inesperado retorno en la contratación que sorprendió a todos, incluso a los economistas más venerados, apoyando aún más la creciente narrativa de que lo peor del impacto de la pandemia en la economía ya ha pasado.

Recientemente, el aumento de las infecciones de coronavirus en todos los estados ha amenazado esa narrativa, aumentando los temores de un “cierre 2.0”.

“No podemos cerrar la economía de nuevo. Creo que hemos aprendido que, si cierras la economía, vas a crear más daño”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en una entrevista en la CNBC.

Con las probabilidades de otro cierre disminuyendo rápidamente, y la economía mostrando signos de un pulso, el ritmo de desarrollo de una vacuna Covid-19 ha tomado una importancia creciente para apoyar la audaz predicción de la Reserva Federal de que la economía crecerá un 5% el próximo año.

Afortunadamente, la carrera para desarrollar una vacuna en el próximo año está en marcha, con medicamentos y terapias potenciales que ya muestran resultados prometedores en las pruebas de las primeras etapas.

Las pruebas de la vacuna en animales y la fase 1 en humanos “parecen bastante prometedoras”, dijo el Director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci.

“Creo que si ponemos en marcha el ensayo este verano, recopilaremos suficientes datos para el otoño y principios del invierno, para que a finales de este año natural podamos saber que la vacuna funciona y que tenemos dosis para distribuir y probablemente hasta bien entrado el año 2021″, dijo.

Con el amanecer del nuevo año que se espera que traiga una vacuna, y el pozo de estímulo establecido para el complemento fiscal y monetario en los próximos meses, la economía podría estar preparada para el auge en lugar de la quiebra.

Resumen
Perspectivas de la evolución de la crisis del coronavirus
Nombre del artículo
Perspectivas de la evolución de la crisis del coronavirus
Descripción
14/06/2020. Hasta esta semana, los inversores parecían estar comprando la historia de un rápido resurgimiento económico. Pero la Reserva Federal acabó con esas esperanzas, prediciendo que la economía se contraerá un 6,5% este año, seguido de un robusto rebote del 5% en 2021. ¿Es la perspectiva económica de la Reserva Federal para el próximo año más esperanza que realidad?
Autor