Los Guardianes de la Economía Mundial se mueven del rescate a la recuperación

07/06/2020. Los gobiernos y bancos centrales del mundo están pasando del modo de rescate al modo de recuperación, ya que la caída más profunda desde la Gran Depresión muestra signos de estar tocando fondo.

noticias economía mundial

Tras aplicar medidas por valor de billones de dólares para evitar el colapso de sus economías y mercados, ahora están duplicando sus gastos para respaldar una recuperación a medida que se alivian los bloqueos por coronavirus. En lo que cuenta como buenas noticias estos días, el rastreador de crecimiento del PIB global de Bloomberg Economics mostró que las economías se contrajeron a una tasa anualizada del 2,3% en mayo, menos que la caída del 4,8% en abril.

“Los responsables políticos están pasando del triaje a la recuperación”, dijo el economista jefe de Deutsche Bank Securities, Torsten Slok. “Se están dando cuenta de que se necesitará más apoyo fiscal a los hogares y las pequeñas empresas para evitar que esta crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia“.

noticias de economía mundial

Fuente: Bloomberg, Indicador del PIB Mundial

El rastreo del PIB mundial sugiere que la producción siguió cayendo en mayo, aunque a un ritmo más lento.

La nueva ola de estímulos tiene tanto a los gobiernos como a los bancos centrales moviéndose en sintonía para seguir inundando a los prestamistas, los mercados y las empresas con créditos baratos a un ritmo sin precedentes.

La semana pasada, el Banco Central Europeo amplió sus compras de activos en 600.000 millones de euros (677.000 millones de dólares) hasta 1,35 billones de euros, y las extendió al menos hasta finales de junio de 2021. Y el gobierno alemán acordó otro estímulo fiscal de 130.000 millones de euros y dijo que respaldará un nuevo fondo de recuperación de la Unión Europea de 750.000 millones de euros.

“Había que tomar medidas”, dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa.

Japón está planeando gastar otros 1,1 billones de dólares en su mayor derroche hasta ahora y el banco central convocó en mayo una reunión de emergencia para desplegar 30 billones de yenes (274.000 millones de dólares) de apoyo a los préstamos para las pequeñas empresas.

La semana pasada China reveló otros 3,6 billones de yuanes (508.000 millones de dólares) en gastos y el paquete fiscal “New Deal” de Corea del Sur, de 76 billones de won (63.000 millones de dólares), es el más grande hasta la fecha.

En los Estados Unidos, los legisladores continúan debatiendo sobre el estímulo fiscal adicional y la Reserva Federal, que se reúne el 10 de junio, acaba de lanzar un nuevo Programa de Préstamos, el último de los billones de apoyo que ya ha vertido en la economía y los mercados.

Los volúmenes mundiales se desploman, y los estudios apuntan a que lo peor se avecina.

Las últimas cifras de empleo en los Estados Unidos dan cierta esperanza de que el estímulo desatado hasta ahora está empezando a surtir efecto. Los empleadores añadieron 2,5 millones de trabajadores durante mayo, mientras que el desempleo se redujo al 13,3%, lo cual es un error de los economistas que habían pronosticado pérdidas de empleo generalizadas.

Para estar seguros, no hay consenso en cuanto a que la última ola de apoyo sea suficiente para que el crecimiento vuelva a ser el mismo que a principios de año. Algunas de las medidas que se están tomando son simplemente para reemplazar las políticas existentes cuando empiezan a expirar.

Existen otras preocupaciones de que la política monetaria sólo puede hacer un poco para reactivar el crecimiento antes de que pierda su potencia.

noticias economía mundo

Fuente: Fondo Monetario Internacional, previsión del PIB.

Otro riesgo es el retorno a la austeridad, aunque ahora parezca improbable. JPMorgan predijo recientemente un empuje fiscal del 3,3% del PIB este año y un 1,5% de arrastre el año que viene.

Los senadores de EE.UU. han frenado un paquete fiscal de 3 billones de dólares que fue aprobado por los legisladores de la cámara baja. El gobierno de China ha descartado la posibilidad de volver al tipo de estímulo a gran escala que puso en marcha después de la crisis financiera mundial, prefiriendo mantener la tapa sobre el aumento de la deuda.

Sin embargo, dado que la crisis obligó a las economías a cerrar sus puertas, gran parte de la respuesta de emergencia hasta ahora ha consistido menos en impulsar el crecimiento y más en evitar el colapso total. Es esa dinámica la que está dejando a los gobiernos sin otra opción que pedir prestado con más fuerza.

La creación de puestos de trabajo será una misión crítica para cimentar cualquier ascenso. Para ello se necesitará apoyo para que las empresas reciclen a sus empleados, incentivos para contratar a trabajadores mayores y para que los gobiernos continúen con los subsidios salariales. Más de una de cada seis personas han dejado de trabajar desde el inicio de la crisis, según la Organización Internacional del Trabajo, que en abril estimó que más de 1.000 millones de trabajadores corrían un alto riesgo de sufrir un recorte salarial o de perder su empleo.

“Una recuperación más rápida del mercado laboral acelerará la recuperación económica y reducirá el riesgo de que se amplíe la desigualdad de ingresos y la tensión social”, dijo Chua Hak Bin, economista principal de Maybank Kim Eng Research Pte.

Resumen
Los Guardianes de la Economía Mundial se mueven del rescate a la recuperación
Nombre del artículo
Los Guardianes de la Economía Mundial se mueven del rescate a la recuperación
Descripción
07/06/2020. Los gobiernos y bancos centrales del mundo están pasando del modo de rescate al modo de recuperación, ya que la caída más profunda desde la Gran Depresión muestra signos de estar tocando fondo.
Autor