El soporte del oro a los 1.800$ se rompe debido al aumento de los rendimientos en EE.UU.

16/02/2021. Las acciones de EE.UU. son empujadas  al alza el martes, continuando las recientes ganancias en medio de la creciente confianza en que el programa de vacunación del país llevará a una pronta recuperación económica.

analisis diario precio oro

Fuente: Futuro del Oro, 1D a inicio de 17.02.21. Elaboración propia a través de Tradingview.

La subida de los rendimientos de los bonos estadounidenses hasta los máximos prepandémicos puso a prueba de nuevo el martes la determinación de cualquiera que creyera en el oro como refugio seguro.

El oro para entrega en abril en Comex bajó 24,20 dólares, o un 1,3%, a 1.799 dólares, un poco por debajo del soporte de 1.800 dólares. A principios de la sesión, cayó hasta los 1.788,40 dólares, un mínimo de dos semanas que recordó a los largos el horror de principios de febrero, cuando el oro tocó fondo en 10 semanas durante otra subida de los rendimientos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo de sesión por encima del 1,3%, el más alto en un año. El índice del dólar, el otro rival del oro, se mantuvo por encima de 90,5.

“El repunte desbocado de los rendimientos de los bonos mundiales ha supuesto un golpe mortal para el oro”, dijo Ed Moya, estratega de mercados senior de la correduría online OANDA. “No importa si se miran los Bunds, los Gilts, los BTPs y los Treasuries, la historia no cambia”.

“Los rendimientos de los bonos mundiales están subiendo por las apuestas de retirar parte de los grandes estímulos económicos y eso está desencadenando una retirada de muchas operaciones de refugio. El oro es tradicionalmente una cobertura contra la inflación, pero después del COVID eso sólo ocurrirá cuando los bancos centrales demuestren que no están contentos con el repentino aumento de los rendimientos de los bonos.”

El oro ha tenido dificultades para recuperarse de forma significativa desde que cayó a mínimos de 10 semanas por debajo de los 1.785 dólares la onza durante la semana del 5 de febrero. La semana pasada, sólo subió un 0,6%. El oro ha sido uno de los pocos activos que no se ha beneficiado mucho del repunte de las materias primas impulsado por el dinero barato de este año, que ha impulsado casi todo, desde el petróleo hasta la soja e incluso los futuros del cerdo.

analisis diario oro bolsa valores

Los rendimientos de los bonos subieron porque los operadores de renta fija apuestan por la posibilidad de que la Reserva Federal retire las medidas de estímulo de Covid-19 con mayor rapidez en caso de que la recuperación económica sea más dinámica de lo que se pensaba en los próximos meses. La Reserva Federal ha negado repetidamente que estas medidas se produzca con rapidez.

No obstante, el descenso de los casos de Covid-19 y de las hospitalizaciones en los últimos días está dando a los mercados ideas diferentes, pues según los datos de los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. y el Proyecto de Seguimiento de COVID, el número de media de siete días de nuevos casos diarios pasó de un máximo de casi 246.000 el 12 de enero, a casi 94.000 el 13 de febrero. Por su parte, la media de siete días de hospitalizaciones Covid-19 pasó de un máximo de 132.474 el 6 de enero a 69.283 el 13 de febrero.

Moya, de OANDA, señaló que el oro hizo todo lo posible por evitar un posible “cruce de la muerte”, es decir, un patrón técnico de venta que podría desencadenar cierto impulso de venta si el gráfico diario muestra que la media móvil de 50 días cruza por debajo de la media móvil de 200 días. “Pero podría ser inminente un mayor dolor”, advirtió. “El rebote del dólar podría no haber terminado si los rendimientos de los bonos globales siguen subiendo y eso podría ser el catalizador bajista que envíe al oro al nivel de 1.750 dólares”.

Resumen
El soporte del oro a los 1.800$ se rompe debido al aumento de los rendimientos en EE.UU.
Nombre del artículo
El soporte del oro a los 1.800$ se rompe debido al aumento de los rendimientos en EE.UU.
Descripción
16/02/2021. Las acciones de EE.UU. son empujadas  al alza el martes, continuando las recientes ganancias en medio de la creciente confianza en que el programa de vacunación del país llevará a una pronta recuperación económica.
Autor