Lo que debes saber sobre los diferentes tipos de acciones

No todas las acciones se crean de la misma manera. Las acciones autorizadas, restringidas, flotantes, en circulación y no emitidas tienen diferentes atributos. Los inversores necesitan conocer estos términos para tomar decisiones informadas. Primero, definamos los términos, y luego se explicará por qué es importante entender la diferencia.

tipos acciones bolsa
  • Acciones autorizadas: Estas acciones representan el número total de acciones autorizadas cuando se creó la empresa. Sólo el voto de los accionistas puede aumentar este número de acciones. Sin embargo, sólo porque una compañía autorizó un cierto número de acciones no significa que deba emitir todas ellas al público. La mayoría de las empresas conservan acciones para su uso posterior, denominadas acciones o participaciones no emitidas.
  • Acciones no emitidas:  Las acciones que una compañía retiene en su tesorería y que no se emiten al público o a los empleados son acciones no emitidas.
  • Acciones restringidas:  Acciones de la empresa utilizadas para los planes de incentivos y compensación de los empleados. Los propietarios de acciones restringidas necesitan cumplir una serie de condiciones para poder venderlas.
  • Acciones de flotación: La flotación se refiere al número de acciones realmente disponibles para el comercio en el mercado abierto, es decir, que cualquier persona con la capacidad monetaria podría adquirirlas.
  • Acciones en circulación: – Las acciones en circulación incluyen todas las acciones emitidas por la empresa, que serían las acciones restringidas más las acciones flotantes.

Aquí hay un ejemplo simple con números para ilustrar la relación de estas diferentes acciones:

  • Acciones autorizadas: 100
  • Acciones no emitidas: 30
  • Acciones restringidas: 10
  • Acciones flotantes: 60 (100 – 30 – 10 = 60)
  • Acciones en circulación: 70 (10 + 60 = 70)

¿Por qué esto es importante?

En la acumulación acciones no emitidas y acciones restringidas, es donde residirá el interés mayoritario de la compañía. Muchas empresas retienen un gran porcentaje de las acciones autorizadas en sus tesorerías o en manos de la dirección a través de acciones restringidas.

Las empresas hacen esto para asegurarse de que ninguna otra empresa pueda tomar el control en una adquisición poco amistosa. También pueden querer tener acciones a mano, para emitir posteriormente, en lugar de utilizar deuda para afrontar algún gasto importante.

Que el volumen de acciones no emitidas sea abultado significa que los accionistas externos tendrán poca influencia en las decisiones de la empresa.

Si las acciones en flotación, el llamado Free-Float, de una empresa es una cantidad pequeña y atraen la atención de los inversores, pueden volverse muy volátiles debido a los desequilibrios entre oferta y demanda. Esto supone que más compradores harán que el precio suba, lo que no es malo si eres el dueño de las acciones. Sin embargo, puede hacer que las acciones se sobrevaloren en relación con sus ganancias u otras medidas fundamentales. Asimismo, si las acciones caen en desgracia, los vendedores pueden tener problemas para deshacerse de sus acciones, lo que tendería a forzar el precio a bajar más y más rápidamente de lo que podrían indicar el valor real de la empresa.

Observe lo que hacen los accionistas restringidos. Puede obtener esta información de diversas fuentes en internet. Por ejemplo, MSN Money tiene una función de búsqueda de información privilegiada. Sólo tienes que introducir un símbolo de la acción y te devolverá las ventas más recientes o las ventas planificadas por personas con información privilegiada, accionista y cargos importantes. Veamos un ejemplo con APPLE:

tipos acciones bolsa

Fuente: https://www.msn.com/en-us/money/stockdetails/company/nas-aapl/fi-a1mou2

La mayoría de las veces, estas ventas no indican nada de interés para los inversores, pero cuando se dan movimientos grandes de acciones restringidas es una clara señal de que está pasando algún acontecimiento relevante para la empresa. Por ejemplo, cuando un gran número de personas con información privilegiada, especialmente en empresas jóvenes, presentan planes para vender grandes bloques de acciones, podría ser una señal de problemas.

Es importante a la hora de interpretar ratios financieros, saber si se están usando acciones flotantes o en circulación en el cálculo. Puede crear una gran diferencia en el resultado.

Resumen
Lo que debes saber sobre los diferentes tipos de acciones
Nombre del artículo
Lo que debes saber sobre los diferentes tipos de acciones
Descripción
No todas las acciones se crean de la misma manera. Las acciones autorizadas, restringidas, flotantes, en circulación y no emitidas tienen diferentes atributos. Los inversores necesitan conocer estos términos para tomar decisiones informadas. Primero, definamos los términos, y luego se explicará por qué es importante entender la diferencia.
Autor