LAS  LÍNEAS DE TENDENCIA

Las líneas de tendencia son líneas fácilmente reconocibles que los traders dibujan en los gráficos para conectar una serie de precios. La línea resultante se utiliza para dar al trader una buena idea de la dirección en la que podría moverse el valor de una inversión.

Una línea de tendencia es una línea trazada sobre los máximos o los mínimos de las velas del gráfico para mostrar la dirección predominante del precio. Las líneas de tendencia son una representación visual del soporte y la resistencia en cualquier marco temporal. Muestran la dirección y la velocidad del precio, y también describen patrones durante los períodos de contracción del precio.

La línea de tendencia es una de las herramientas más importantes utilizadas por los analistas técnicos. En lugar de mirar el rendimiento de la empresa en el pasado u otros fundamentos, los analistas técnicos buscan tendencias en la acción de los precios. Una línea de tendencia ayuda al inversor a determinar la dirección actual de los precios del mercado. Los analistas técnicos creen que la tendencia es su amiga, e identificar esta tendencia es el primer paso en el proceso de hacer una buena inversión.

Para crear una línea de tendencia, un analista debe tener al menos dos puntos en un gráfico de precios. A algunos analistas les gusta usar diferentes temporalidades (1H,4H,1D…), dependiendo de la estrategia que se vaya a ejecutar. Lo que hace que las líneas de tendencia sean tan universales en su uso es que pueden utilizarse para ayudar a identificar tendencias independientemente del período de tiempo utilizado.

Línea de tendencia alcista

Una línea de tendencia alcista tiene una pendiente positiva y se forma al conectar dos mínimos ascendentes, estos puntos se conocen como soportes. El segundo punto bajo debe ser más alto que el primero para que la línea tenga una pendiente positiva. Tenga en cuenta que deben conectarse al menos tres puntos antes de que la línea se considere una línea de tendencia válida.

Las líneas de tendencia alcistas actúan como soporte, e indican que la demanda neta (demanda menos oferta) aumenta incluso cuando el precio se incrementa. Mientras los precios se mantengan por encima de la línea de tendencia, la tendencia alcista se considera sólida e intacta. Una ruptura por debajo de la línea de tendencia alcista indica que la demanda neta se ha debilitado y que un cambio de tendencia podría ser inminente.

analisis tecnico lineas tendencia

Fuente: Gráfico 1D Michelin elaborado en tradingview.com

Línea de tendencia bajista

Una línea de tendencia bajista tiene una pendiente negativa y se forma al conectar dos o más puntos máximos descendentes, denominados resistencias. El segundo punto alto debe ser más bajo que el primero para que la línea tenga una pendiente negativa. Tenga en cuenta que deben conectarse al menos tres puntos antes de que la línea se considere una línea de tendencia válida.

Las líneas de tendencia bajista actúan como resistencia, e indican que la oferta neta (oferta menos demanda) aumenta incluso cuando el precio disminuye. Mientras los precios se mantengan por debajo de la línea de tendencia bajista, la tendencia descendente es sólida. Una ruptura por encima de la línea de tendencia descendente indica que la oferta neta está disminuyendo y que un cambio de tendencia podría ser inminente.

analisis tecnico lineas de tendencia

Fuente: Gráfico 1D Michelin elaborado en tradingview.com

Línea de tendencia acelerada

Dentro de una línea de tendencia pueden darse líneas de tendencia secundarias en la misma dirección con mayor inclinación de la pendiente, esta línea de tendencia más pronunciada es el resultado de una fuerte subida o bajada y confirma la robustez de la tendencia principal.

lineas tendencia analisis tecnico

Fuente: Gráfico 1D Michelin elaborado en tradingview.com

Las líneas de tendencia tienen limitaciones compartidas por todas las herramientas de gráficos en el sentido de que tienen que ser reajustadas a medida que llegan más datos de precios. Una línea de tendencia a veces durará mucho tiempo, pero eventualmente la fluctuación de los precios se desviará lo suficiente como para necesitar que esta sea actualizada. Además, los traders a menudo eligen diferentes puntos de datos para trazar las líneas de tendencia.

Resumen
¿ Qué son las líneas de tendencia ?
Nombre del artículo
¿ Qué son las líneas de tendencia ?
Descripción
Las líneas de tendencia son líneas fácilmente reconocibles que los traders dibujan en los gráficos para conectar una serie de precios. La línea resultante se utiliza para dar al trader una buena idea de la dirección en la que podría moverse el valor de una inversión.
Autor