Las Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger® son una herramienta de análisis técnico definida por un conjunto de líneas de tendencia trazadas a dos desviaciones estándar (positivas y negativas) de una media móvil simple (SMA) del precio de un valor, pero que pueden ajustarse a las preferencias del usuario.

Las Bandas de Bollinger® fueron desarrolladas y con derechos de autor por el famoso operador técnico John Bollinger, diseñadas para descubrir oportunidades que den a los inversores una mayor probabilidad de identificar correctamente cuándo un activo está sobrevendido o sobrecomprado.

Hay tres líneas que componen las Bandas de Bollinger:

  • Una media móvil simple (banda media) y una banda superior e inferior.
  • La banda superior, que es una desviación estándar positiva de una media móvil simple de 20 días, ajustada de forma predefinida en 2.
  • La banda inferior, que es una desviación estándar negativa de una media móvil simple de 20 días, ajustada de forma predefinida en 2.

Se ha demostrado que al indicador se le saca una mayor eficacia si se ajustan a 1 las desviaciones típicas, para la mayoría de mercados.

bandas bollinger

Fuente: FORD 1D a inicio de 12.02.2021. Elaboración propia a través de Tradingview.

Cómo calcular las bandas de Bollinger

El primer paso para calcular las Bandas de Bollinger® es calcular la media móvil simple del valor en cuestión, normalmente utilizando una SMA de 20 días. Una media móvil de 20 días promediaría los precios de cierre de los primeros 20 días como primer punto de datos. El siguiente punto de datos dejaría el precio más temprano, añadiría el precio del día 21 y tomaría la media, y así sucesivamente. A continuación, se obtendrá la desviación típica del precio del valor. La desviación típica es una medida matemática de la varianza media y ocupa un lugar destacado en estadística, economía, contabilidad y finanzas.

Para un conjunto de datos determinado, la desviación típica mide la dispersión de los números con respecto a un valor medio. La desviación estándar puede calcularse tomando la raíz cuadrada de la varianza, que a su vez es la media de las diferencias al cuadrado de la media. A continuación, multiplique ese valor de desviación estándar por dos (o uno, dependiendo de como ase ajusten)  y sume y reste esa cantidad de cada punto a lo largo de la SMA. Así se obtienen las bandas superior e inferior.

 

¿Qué le dicen las Bandas de Bollinger®?

Las Bandas de Bollinger® son una técnica muy popular. Muchos operadores creen que cuanto más se acerquen los precios a la banda superior, más sobrecomprado estará el mercado, y cuanto más se acerquen los precios a la banda inferior, más sobrevendido estará el mercado. John Bollinger tiene un conjunto de 22 reglas a seguir cuando se utilizan las bandas como sistema de trading.

En el gráfico que se muestra a continuación, las Bandas de Bollinger® ponen entre paréntesis la SMA de 20 días de la acción con una banda superior y otra inferior junto con los movimientos diarios del precio de la acción. Dado que la desviación estándar es una medida de la volatilidad, cuando los mercados se vuelven más volátiles las bandas se amplían; durante los períodos menos volátiles, las bandas se contraen. 

calculo bandas bollinger

Fuente: FORD 1D a inicio de 12.02.2021. Elaboración propia a través de Tradingview.

El squeeze

El squeeze es el concepto central de las Bandas de Bollinger®. Cuando las bandas se acercan, estrechando la media móvil, se denomina squeeze. Un squeeze señala un período de baja volatilidad y es considerado por los operadores como una señal potencial de aumento de la volatilidad en el futuro y de posibles oportunidades de negociación. A la inversa, cuanto más separadas estén las bandas, más probable es que disminuya la volatilidad y mayor es la posibilidad de salir de una operación. Sin embargo, estas condiciones no son señales de negociación. Las bandas no indican cuándo puede producirse el cambio ni en qué dirección podría moverse el precio.

 

Rupturas de las bandas

Cuando las desviaciones típicas se ajustan a 2, aproximadamente el 90% de la acción del precio se produce entre las dos bandas. Cualquier ruptura por encima o por debajo de las bandas es un acontecimiento importante. La ruptura no es una señal de trading. El error que comete la mayoría de la gente es creer que el hecho de que el precio alcance o supere una de las bandas es una señal para comprar o vender. Las rupturas no proporcionan ninguna pista sobre la dirección y el alcance del movimiento futuro del precio.

 

Limitaciones de las Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger® no son un sistema de negociación independiente. Son simplemente un indicador diseñado para proporcionar a los operadores información sobre la volatilidad de los precios. John Bollinger sugiere que se utilicen con otros dos o tres indicadores no correlacionados que proporcionen señales más directas del mercado. Cree que es fundamental utilizar indicadores basados en diferentes tipos de datos. Algunas de sus técnicas técnicas favoritas son la divergencia/convergencia de medias móviles (MACD), el volumen en equilibrio y el índice de fuerza relativa (RSI).

Como se calculan a partir de una media móvil simple, ponderan los datos de precios más antiguos igual que los más recientes, lo que significa que la información nueva puede quedar diluida por los datos obsoletos. Además, el uso de la SMA de 20 días y de 2 desviaciones estándar es un poco arbitrario y puede no funcionar para todos en todas las situaciones. Los operadores deben ajustar sus supuestos de SMA y desviación estándar en consecuencia y vigilarlos.

Resumen
¿ Qué son las Bandas de Bollinger ?
Nombre del artículo
¿ Qué son las Bandas de Bollinger ?
Descripción
Las Bandas de Bollinger® son una herramienta de análisis técnico definida por un conjunto de líneas de tendencia trazadas a dos desviaciones estándar (positivas y negativas) de una media móvil simple (SMA) del precio de un valor, pero que pueden ajustarse a las preferencias del usuario.
Autor