Las acciones asiáticas caen en medio de la advertencia de burbuja de activos de China

02/03/2021. Las acciones asiáticas cayeron el martes y los futuros de las acciones europeas cayeron mientras un alto funcionario chino expresó su cautela sobre el riesgo de burbujas de activos en los mercados extranjeros y una reciente venta del mercado de bonos todavía pesó en el sentimiento de los inversores.

noticias bolsa asiatica hoy

Los mercados europeos parecían abocados a una apertura a la baja, con los futuros del Euro Stoxx 50 perdiendo un 0,38% y el FTSE de Londres cayendo un 0,4%. Los del DAX alemán cayeron un 0,49%.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 0,33%, cediendo las ganancias iniciales. El Nikkei japonés bajó un 0,85%, ya que algunos inversores tomaron ganancias en acciones defensivas de energía y servicios públicos antes de que finalice el año fiscal este mes.

Las acciones australianas terminaron ligeramente a la baja el martes, ya que el mercado pareció mostrar una respuesta moderada a la decisión del banco central de mantener los tipos de interés, como se esperaba.

El índice S&P/ASX 200 cayó un 0,4%, hasta los 6.762,3 puntos, al cierre de las operaciones, tras haber subido hasta un 1% durante la sesión.

Las acciones de China continental y Hong Kong cambiaron de rumbo y cotizaron a la baja en la sesión de la tarde, después de que un alto funcionario de la administración expresara su preocupación por el riesgo de que estallen burbujas en los mercados extranjeros, y dijera que Pekín está estudiando medidas eficaces para gestionar las entradas de capital a fin de evitar turbulencias en el mercado nacional.

“Los mercados financieros están cotizando a niveles elevados en Europa, Estados Unidos y otros países desarrollados, lo que va en contra de la economía real”, dijo Guo Shuqing, jefe de la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China, en una conferencia de prensa.

Los valores chinos cayeron un 1,78%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,45%.

Los inversores están pendientes de la sesión anual del parlamento chino que comienza el viernes, en la que se espera que se marque el rumbo de la recuperación económica y se desvele un plan quinquenal para evitar el estancamiento.

Las acciones estadounidenses subieron durante la noche, y el S&P 500 registró su mejor día en casi nueve meses, mientras los mercados de bonos se calmaban tras un mes de ventas.

“El apetito por el riesgo regresó a los mercados, ya que los inversores se desprendieron de los temores a la subida de los tipos de interés y se centraron en la reciente fortaleza de los datos manufactureros”, escribieron los analistas de ANZ en una nota de investigación.

La semana pasada, las acciones estadounidenses se vieron sacudidas por una venta masiva de bonos del Tesoro que llevó el rendimiento del Tesoro a 10 años a un máximo de un año del 1,614%. El rendimiento a 10 años bajaba después de las operaciones al 1,4119%.

noticias bolsa asiatica

El bitcoin cayó un 1,93%, hasta los 48.669 dólares, después de haber subido casi un 7% el lunes tras el enfriamiento de la crisis de los bonos de la semana pasada, y Citi dijo que la criptodivisa más popular estaba en un “punto de inflexión” y podría convertirse en la moneda preferida para el comercio internacional.

Sin embargo, la demanda de activos de mayor riesgo no hizo mella en el dólar, normalmente considerado una moneda de refugio, ya que los inversores apuestan por el rápido crecimiento y la inflación en Estados Unidos. El índice del dólar estadounidense ganó un 0,207% en las operaciones de la tarde frente a una cesta de divisas y se situó en 91,205, a la vista de un máximo de tres semanas alcanzado durante la noche.

El dólar australiano bajó un 0,14% a 0,7758 dólares tras la reunión del Banco de la Reserva de Australia.

La fortaleza del billete verde pesó sobre el oro, y el metal precioso estaba a la defensiva, a 1.715,8400 dólares la onza, el martes.

La exuberancia de los activos de riesgo no ayudó a los mercados energéticos. Los precios del petróleo cayeron más de un 1% durante la noche después de que los datos mostraran que el crecimiento de la actividad de las fábricas de China cayó a su nivel más bajo en nueve meses en febrero, debido en parte a las interrupciones durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Además, los inversores en energía temen que la OPEP aumente la oferta mundial tras su reunión de esta semana.

El crudo Brent cayó un 1,35%, hasta los 62,83 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate perdió un 1,34%, hasta los 59,83 dólares.

Las acciones asiáticas caen en medio de la advertencia de China sobre la burbuja de activos

ultimas noticias bolsa asiatica