La economía de Europa superará a la de EE.UU. en el aumento de los roles pasados

29/07/2020. Por una vez, la economía de la zona euro está preparada para una recuperación más rápida de la crisis que la de los Estados Unidos, gracias a las respuestas diferentes al coronavirus.

noticias economía mundial

Fuente: EUR.USD 1S a 29-07-2020. Elaboración propia a través de Tradingview.

En el gráfico de velas semanales del EUR.USD, se aprecia que se producido una rotura de resistencia de bastante relevancia, en 1,15, lo que podría impulsar al Euro hasta la siguiente resistencia en 1,25. Desde que la pandemia aterrizó en Estados a Unidos el Dólar se a depreciado un 9,5% respecto al Euro, en tan sólo cuatro meses.

 

El hecho de que los Estados Unidos no hayan logrado controlar la pandemia está frenando su recuperación en comparación con Europa, donde muchos antiguos focos de infección por virus lograron reanudar la actividad económica sin causar un aumento similar de las infecciones.

Es fundamental para una recuperación sostenible la confianza en que el virus ya no está fuera de control, y el relativo éxito de Europa puede contribuir a alentar a los compradores a gastar y a las empresas a invertir, impulsando aún más la demanda y el crecimiento. La región también ha hecho un mejor trabajo en la protección de los empleos e ingresos, al menos por ahora, con programas de permisos que mantienen a millones de trabajadores en sus nóminas.

Según JPMorgan Chase & Co., Europa lo hará mejor porque ha “roto la cadena” que une la movilidad y el virus. Goldman Sachs Group Inc. ha citado el control efectivo del virus como una de las razones por las que espera un “rebote más pronunciado y suave en la zona euro que en cualquier otra parte”. “Está muy claro que la zona euro ha sufrido un descenso más pronunciado, pero también esperamos que se recupere más rápidamente”, dijo Jari Stehn, economista jefe europeo de Goldman Sachs. “Es bastante raro que la zona euro supere a los EE.UU. en un horizonte de uno o dos años.”

 

Desde 1992, EE.UU. ha superado a la zona euro en todos los años excepto en 2008, según datos del FMI. Aunque la zona euro logró crecer cuando la crisis financiera golpeó en 2008 y los EE.UU. se redujo, en 2009 la contracción de los EE.UU. de 2,5% fue mucho menos profunda que la de la zona euro de 4,5%.

Los cierres agresivos significan que la zona euro está preparada para una contracción más aguda en el segundo trimestre que los EE.UU., algo que se verá en las cifras del PIB que se darán a conocer esta semana.

La economía de la zona euro probablemente se redujo un 12% en los tres meses hasta junio, según una encuesta de Bloomberg. Se prevé que la contracción de EE.UU., en una base anualizada, sea del 35%, o un descenso de aproximadamente el 10% de un trimestre a otro.

JPMorgan espera que la economía de la zona euro se contraiga un 6,4% este año, algo peor que la contracción del 5,1% observada en EE.UU. Pero para 2021, el banco prevé un repunte del 6,2% para la zona euro, más del doble del crecimiento del 2,8% de EE.UU.

En los EE.UU., un salto en los casos a través del Sur y el Oeste ha llevado a varios estados a detener o incluso revertir los planes de reapertura. Las medidas de movilidad y las reservas de restaurantes se han estancado, y más de un millón de solicitudes de subsidio de desempleo siguen siendo presentadas cada semana.

Mientras tanto, los índices de los directores de compras de la zona euro aumentaron más de lo previsto en julio, mientras que las cifras para los EE.UU. fueron más bajas de lo esperado, especialmente para los servicios, que constituyen una parte mucho más grande de la economía que la manufactura.

La situación económica de EE.UU. podría empeorar si los legisladores no extienden, de alguna manera, los 600 dólares extra por semana en beneficios de desempleo que han apoyado los ingresos y gastos en los últimos meses.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, va a hacer pública la propuesta del Partido Republicano el lunes después de que el partido y el presidente Donald Trump se pelearan la semana pasada por los detalles del plan, dando al Congreso casi ningún tiempo para evitar un lapso en la ayuda al desempleo.

La divergencia se refleja en los mercados. Las acciones y bonos europeos se han beneficiado de la renovada popularidad de los inversores, gracias al acuerdo del bloque sobre un histórico acuerdo de 750.000 millones de euros (860.000 millones de dólares). El euro ha subido más de un 6% frente al dólar en los últimos dos meses, y podría seguir subiendo.

En Europa, los generosos programas de préstamos y permisos impidieron un aumento inmediato del desempleo, lo que también ayuda a corto plazo. Muchos fueron modelados en el renombrado Kurzarbeit de Alemania y demostraron ser muy eficientes en conseguir ayuda para los trabajadores.

Pero es temprano en la fase de recuperación, y los países no pueden mantener el apoyo financiero indefinidamente. Si la demanda no es lo suficientemente fuerte, las empresas pueden tener que recortar costes, lo que significa que Europa sólo puede haber retrasado un perjudicial aumento del desempleo.

El hecho de que Europa esté en una posición relativamente mejor para salir de esta situación en la segunda mitad del año “no significa que los Estados Unidos no puedan ponerse al día”, dijo Michael Gapen, economista jefe de los Estados Unidos en Barclays Plc.

En Estados Unidos, el paquete de rescate de 2 billones de dólares que el Congreso aprobó en marzo es uno de los más agresivos de la historia, pero la distribución ha sido irregular y desigual, lo que conlleve que la recuperación no se esté materializando.

Resumen
La economía de Europa superará a la de EE.UU. en el aumento de los roles pasados
Nombre del artículo
La economía de Europa superará a la de EE.UU. en el aumento de los roles pasados
Descripción
29/07/2020. Por una vez, la economía de la zona euro está preparada para una recuperación más rápida de la crisis que la de los Estados Unidos, gracias a las respuestas diferentes al coronavirus.
Autor