Estrategia del Cruce Dorado

Una de las estrategias de trading con mayor fama es el sistema del Cruce Dorado, sistema de trading tendencial que se emplea desde hace muchos años y que a día de hoy sigue proporcionando resultados positivos.

A través de estadísticas de datos históricos podemos afirmar que el sistema posee su mayor efectividad en índices bursátiles y en movimientos alcistas, por lo que delimitaremos la estrategia a este tipo de mercados. En tendencias bajistas no genera la suficiente rentabilidad para el riesgo asumido.

¿ Qué es el cruce dorado en bolsa?

El Cruce Dorado se basa en el cruce de medias simples en escala diaria, una rápida de 50 períodos, es decir 50 días, y otra lenta de 200 períodos, es decir 200 días. Cuando la media de 50  días cruza al alza la media de 200 días obtendríamos una señal de compra. Un fuerte indicador de que la tendencia  alcista se está agotando y que debemos cerrar la posición sería el hecho de que se produjese el mismo cruce a la inversa, punto en el que se recomienda vender el activo en cuestión.

No obstante, se dan situaciones en las que la señal es falsa y el precio busca apoyarse otra vez en la media de 50 días en las próximas semanas al cruce, lo que supone la anulación de la posición larga. Una buena forma de filtrar las señales del sistema es agregar otro indicador que nos proporcione más información sobre el movimiento que realiza el mercado, como por ejemplo, el indicador del volumen, el cual nos mostrará la cantidad total de contratos que casan en ese mismo instante, dándonos pruebas evidentes de que el movimiento posee la fuerza suficiente para levantar el precio.

El sistema se puede optimizar en base a intervalos concretos de datos históricos, ajustando las medias simples a diferentes períodos. Pongamos un ejemplo; de 2002 a 2015 la combinación que arrojaba el mejor resultado era SMA40-SMA170. Dependiendo del intervalo temporal sobre el que basemos la estrategia podemos ajustar los parámetros de las medias para buscar un mayor rendimiento, siempre con cuidado de no sobreoptimizar el sistema al período de tiempo analizado.

analisis tecnico cruce dorado

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de mercado proporcionados por Pro Real Time.

Veamos un ejemplo práctico de la estrategia, en este caso emplearemos el índice bursátil DAX30, donde observamos un punto de entrada de una posición larga a finales de agosto de 2016 y un punto de salida a mediados de marzo de 2018, llegando a obtener en un año y medio un 20% de rentabilidad aproximadamente.

Resumen
Estrategia del Cruce Dorado
Nombre del artículo
Estrategia del Cruce Dorado
Descripción
Una de las estrategias de trading con mayor fama es el sistema del Cruce Dorado, sistema de trading tendencial que se emplea desde hace muchos años y que a día de hoy sigue proporcionando resultados positivos.
Autor