Elon Musk y el explosivo movimiento en Dogecoin

11/02/2021. Es difícil imaginar que las criptodivisas sólo han existido durante poco más de una década. Los tokens que se esfuerzan por convertirse en la respuesta tecnológica al dinero han recorrido un camino volátil.

El primer bache importante se produjo en 2014, cuando la casa de cambio de Bitcoin Mount Gox en Shibuya, Tokio, Japón, quebró. En el momento de su quiebra, Mount Gox gestionaba más del 70% de todas las transacciones de Bitcoin y era la principal bolsa de criptomonedas del mundo. Los hackers informáticos destruyeron el intercambio. El Bitcoin había alcanzado un máximo de casi 1000 dólares por token antes de la debacle de Mount Gox y cayó por debajo de 225 dólares en 2015.

Tras el tropiezo, el Bitcoin y otras monedas digitales remontaron. Cuando el CME y el CBOE lanzaron futuros a finales de 2017, Bitcoin subió a más de 20.000 dólares por token antes de desplomarse a un mínimo de 3.120 dólares a finales de 2018. En el máximo, la capitalización de mercado alcanzó más de 800.000 millones de dólares.

Muchos analistas del mercado creían que el movimiento por encima del nivel de 20.000 dólares era nada menos que una breve burbuja. Warren Buffett llamó a Bitcoin “veneno para ratas al cuadrado”. Jamie Dimon, el director general y presidente de JP Morgan Chase lo calificó de “fraude”.

En marzo de 2020, cuando la pandemia mundial desencadenó la venta de riesgo en los mercados, el precio de Bitcoin cayó a 4.210 dólares. A finales del año pasado, había alcanzado un nuevo máximo, cerrando en 29.220 dólares. En lo que va de febrero, el precio subió a casi 50.000 dólares y la capitalización del mercado se disparó por encima del nivel de 1,4 billones de dólares por primera vez.

La enorme volatilidad y ascenso del Bitcoin puede haber acaparado los titulares, pero también oculta el hecho de que más de 8.400 tokens digitales han salido al mercado. Dogecoin es un token que existe desde finales de 2013.

Dogecoin comenzó como una broma en 2013. Dos ingenieros, Billy Markus de IBM y Jackson Palmer de Adobe, combinaron Bitcoin y Doge para crear el Dogecoin. Los ingenieros se sorprendieron cuando la gente comenzó a usar el Dogecoin tan pronto como fue lanzado. Más de un millón de visitantes únicos acudieron a Dogecoin.com durante el primer mes de funcionamiento. El meme del doge presenta una imagen de un perro Shiba Inu con burbujas de pensamiento en Comic Sans.

Dogecoin deriva del proyecto de software de código abierto Litecoin. Mientras tanto, Dogecoin no limita el número de monedas que el sistema puede producir, lo que lo diferencia de Bitcoin.

Dogecoin explotó casi instantáneamente en Reddit, generando un valor de mercado de 8 millones de dólares en 2013. Se convirtió en un token de “propina” para agradecer o retribuir a la gente en la red por realizar “buenas acciones” como compartir una idea o hacer más accesible una plataforma. La popularidad de Dogecoin creció gracias a una barrera de entrada más baja que la de Bitcoin.

En 2013 y 2014, Dogecoin cotizó a un máximo de 0,001806 dólares. Eso significa que en el ápice del token, 1000 dólares comprarían 553700 Dogecoins. A partir del 10 de febrero de 2021, Dogecoin alcanzó los 0,070435 dólares, lo que hace que esa inversión de 1.000 dólares valga casi 39.000 dólares. Un $1000 en Bitcoin en aquel entonces vale ahora más de $46,000.

Elon Musk enciende una mecha alcista de Dogecoin, ya que es de las personas más ricas del mundo. Es ingeniero y sus tres empresas, Tesla (NASDAQ:TSLA), SpaceX y The Boring Company, podrían convertirlo en el primer trillonario del futuro. Musk es franco, controvertido y muchos lo consideran un DaVinci y un Thomas Edison modernos, todo en uno.

El Sr. Musk ve la ironía en Dogecoin porque se hizo como una broma. Dijo que sería el “resultado más divertido e irónico” si Doge se convierte en la moneda de la tierra en el futuro. También dijo: “El destino ama la ironía”.

El Sr. Musk ha estado animando a Dogecoin a subir con tweets periódicos. Como tiene 25 millones de seguidores en Twitter, cada vez que aparece un tuit, Dogecoin sube. El 4 de febrero, publicó este tuit:

Elon sostiene el Shiba Inu y se extiende hacia el cielo mientras el precio del token sube.

Fuente: twitter.com/elonmusk 03-02-2021.

El tuit que siguió, (arriba), hablaba por sí mismo.

elon musk dogecoin 2021

Fuente: twitter.com/elonmusk 03-02-2021.

El tuit que siguió, (arriba), hablaba por sí mismo.

Tras años cotizando muy por debajo de un céntimo, el Sr. Musk ha fomentado la ironía. Su tuit puede ser una broma, el propio token puede haber nacido de una broma, pero la apreciación de la criptodivisa es real.

El gráfico muestra que Dogecoin cerró 2020 a 0,004673 dólares por token. El 10 de febrero se multiplicó por diez, a 0,0732 dólares, tras alcanzar un máximo de 0,082761 dólares el 8 de febrero.

fondo de maniobra evolucion

Fuente: DOGE/USDT 1D a 11-02-2021. Elaboración propia a través de Trading View.

Según CoinMarketCap, el 10 de febrero circulaban 8.418 criptodivisas con un valor agregado de más de 1,13 billones de dólares.

Bitcoin sigue teniendo la cuota de mercado dominante, con una capitalización de mercado de unos 700.000 millones de dólares, o casi el 62% de la clase de activos. Ethereum ocupa el segundo lugar con casi 190.000 millones de dólares o el 16,8%.

De los casi 8.400 tokens, Dogecoin, la broma favorita de Elon Musk, se encuentra entre los veinte primeros, en el décimo lugar a partir del 11 de febrero, con una capitalización de mercado de 9.510 millones de dólares. El irónico token se encuentra en la cima del montón de la clase de activos ocupando más del 0,40% de toda la capitalización de mercado.

dogecoin elon musk tweet

Fuente: Investing. Capitalización DOGECOIN a 11-02-2021.

No es probable que el Sr. Musk continúe su romance con Dogecoin en privado. El inventor y consejero delegado con un valor neto que se acerca a los 200.000 millones de dólares probablemente piense que es aún más irónico que cada uno de sus tuits empuje el precio de la criptodivisa al alza. Por lo tanto, no es difícil ser alcista en las perspectivas del token.

Esta semana, Elon dijo al mundo que Tesla compró 1.500 millones de dólares en Bitcoin y que aceptará la criptomoneda como pago de sus vehículos eléctricos. El último tramo alcista que llevó al Bitcoin a superar los 47.750 dólares estuvo relacionado con Musk. Puede que no pase mucho tiempo antes de que una moneda Musk irrumpa en la escena.

Resumen
Elon Musk y el explosivo movimiento en Dogecoin
Nombre del artículo
Elon Musk y el explosivo movimiento en Dogecoin
Descripción
11/02/2021. Es difícil imaginar que las criptodivisas sólo han existido durante poco más de una década. Los tokens que se esfuerzan por convertirse en la respuesta tecnológica al dinero han recorrido un camino volátil.
Autor