El Yuan se deprecia debido a las tensiones entre U.S.A. y China

27/05/2020. El yuan de China puso a prueba el nivel más débil registrado debido a la especulación de que el gobierno estaría dispuesto a permitir una moneda más débil en respuesta a las nuevas medidas restrictivas impuestas por los EE.UU.

La tasa de cambio del yuan cayó hasta un 0,7% a 7,1965 por dólar el miércoles, la más baja desde el 3 de septiembre de 2019, cuando alcanzó un mínimo histórico. Las pérdidas se han incrementado en las últimas semanas a medida que la administración Trump intensificó la retórica contra el Partido Comunista de China por su manejo del coronavirus – y su intención de reprimir la disidencia en Hong Kong.

yuan noticias hoy

Fuente: Gráfico 1M USD/YUAN elaborado en tradingview.com

El tipo de cambio se ha convertido en un foco de la guerra comercial entre EE.UU. y China, con el presidente Donald Trump acusando repetidamente a China de manipular su moneda. Los funcionarios chinos han dicho que están a favor de un yuan estable, después de una devaluación brusca en 2015 que hizo subir los precios de los activos mundiales y socavó la confianza de los inversores en los mercados financieros chinos.

Un yuan más débil hace que los bienes chinos sean más baratos en el extranjero, dándole una ventaja competitiva que podría ayudar a impulsar la demanda internacional. Aunque la actividad interna en China está empezando a recuperarse de un amplio cierre a principios de este año, la mayor nación comercial del mundo sigue dependiendo en gran medida de las exportaciones para su crecimiento.

“El PBOC permitirá que el yuan continúe debilitándose a medida que las tensiones comerciales entre EE.UU. y China sigan aumentando, siempre y cuando se mantenga en orden”, dijo Qi Gao, estratega de divisas de Scotiabank.

Desde sus fijaciones diarias hasta la inyección de la liquidez en Hong Kong, el banco central de China tiene muchas herramientas a su disposición en caso de que desee dirigir la moneda.

Las caídas pueden acelerarse cuando se rompen las principales líneas de apoyo, como el pasado mes de agosto cuando el yuan se debilitó por encima de los 7 yuanes por dólar por primera vez desde la crisis financiera mundial. Los movimientos también pueden acelerarse cuando se ve al Banco Popular de China permitiendo la debilidad – a principios de 2018, el yuan cayó más en dos meses ya que las autoridades dieron luz verde a los bancos para que presentaran cotizaciones para fijaciones más débiles.

El PBOC fijó su tasa de referencia diaria del yuan en el nivel más bajo desde 2008 esta semana, lo que para algunos analistas significó tolerancia a la depreciación.

El yuan fue relativamente resistente a principios de año, a pesar del creciente impacto del coronavirus en la economía. La caída de la moneda en marzo se borró en parte en abril, incluso después de que los datos mostraran que el producto interno bruto se redujo un 6,8% en el primer trimestre con respecto a hace un año. El descenso se reanudó este mes.

Aunque un tipo de cambio más débil daría a los exportadores chinos una ventaja al vender sus productos en el extranjero, corre el riesgo de atraer la ira de Washington en un momento en que las tensiones aumentan en múltiples frentes. Los Estados Unidos están considerando la posibilidad de imponer una serie de sanciones a los funcionarios y las empresas chinas para tomar represalias contra la prevista ley de seguridad nacional de Beijing sobre Hong Kong.

Los dos países, que firmaron un acuerdo comercial tan recientemente como enero, también están discutiendo sobre las acusaciones de los Estados Unidos de que China ocultó el origen y el alcance del brote de coronavirus.

“El yuan está atrapado en el fuego cruzado entre China y Estados Unidos”, dijo Tommy Xie, economista de Oversea Chinese Banking Corp en Singapur. “Los inversores son cada vez más pesimistas con respecto al yuan, ya que los conflictos entre los dos países se están complicando. El yuan seguirá debilitándose en el corto plazo.”

Resumen
El Yuan se deprecia debido a las tensiones entre U.S.A. y China
Nombre del artículo
El Yuan se deprecia debido a las tensiones entre U.S.A. y China
Descripción
27/05/2020. El yuan de China puso a prueba el nivel más débil registrado debido a la especulación de que el gobierno estaría dispuesto a permitir una moneda más débil en respuesta a las nuevas medidas restrictivas impuestas por los EE.UU.
Autor