El Test Ácido o Quick Ratio

Uno de los ratios financieros más utilizados por los analistas fundamentales para tratar de medir la liquidez de una empresa y por tanto conocer mejor parte de sus debilidades financieras en el  corto plazo es el llamado ‘Quick Ratio’ o ‘Test Ácido’. Normalmente cuando una empresa presenta debilidad en este ratio el mercado no tarda en penalizarla.

Supongamos el caso de que la empresa que estamos analizando sufre un incendio en su almacén, destruyendo por completo todo el inventario, ¿sería capaz la empresa de solventar sus deudas más próximas pese a la pérdida de valor?

Esta herramienta de análisis establece una relación con visión a corto plazo entre una serie de cifras pertenecientes al balance de situación, más concretamente, al activo corriente, a las existencias y al pasivo corriente.

El activo circulante o corriente representa aquellos activos que tienen la capacidad de monetizarse en un período de tiempo inferior a un año, y el pasivo circulante o corriente hace referencia a las obligaciones que tiene la entidad con un vencimiento que no supera el año. Cabe destacar que las existencias son uno de los activos que componen el activo corriente y que dentro de este grupo se caracterizan por tener mayores dificultades para monetizarse en comparación con el resto en momentos de crisis del negocio.

Se ha de restar al activo corriente las existencias y posteriormente se ha de dividir el resultado por el pasivo corriente, obteniendo un número concreto, el cual se interpreta de la siguiente manera:

  • > 1: La empresa posee la liquidez suficiente para hacer frente a sus necesidades de pago más próximas con sus activos más líquidos, sin tener que desprenderse de sus mercaderías. Es un síntoma evidente de que la empresa no tiene problemas financieros en una visión cortoplacista.
  • <1: La empresa tiene problemas de liquidez, puesto que los recursos más a corto plazo para solventar las deudas más próximas son insuficientes para satisfacerlas, por lo que la empresa debería tratar de deshacerse de sus existencias con la mayor brevedad posible para generar la liquidez necesaria.

Observemos un caso práctico, la empresa Adidas, multinacional alemana que cotiza en el DAX, posee un balance con las siguientes características:

(Cifras expresadas en millones de EUR)

analisis fundamental quick ratio

Fuente: Datos obtenidos de los Estados Financieros de Adidas AG.

En el caso de Adidas podemos apreciar que el Test Ácido nunca es superior a uno, se ha de tener en cuenta que este sector en particular se caracteriza por poseer stocks muy grandes, por lo que es normal que el ratio arroje este tipo de resultados. No obstante, una evolución positiva de este puede orientarnos sobre si la empresa es más líquida respecto a años anteriores.  En 2015 el Test Ácido daba una cifra de 0.8173, lo que quiere decir que la empresa dispone del 81,73% de sus activos líquidos para cubrir sus deudas a corto plazo, por lo que estas son un 18,27% superiores a dichos activos.

Respecto a 2016 observamos que el ratio a disminuido un 6,01%, lo que quiere decir que la empresa ha perdido liquidez respecto a 2015, de tal modo que las deudas financieras superan a los activos líquidos en un 24,28%. Para el cierre de 2017 observamos un escenario positivo, puesto que se incrementa el ratio un 3,01%, por lo que la empresa ha aumentado su capacidad de solventar sus deudas a corto plazo en esa misma proporción.

En conclusión, esta herramienta posee una gran utilidad a la hora de valorar la capacidad de pago  de las empresas con una visión cortoplacista. Sin embargo, este ratio debe ir acompañado conjuntamente con otros para ofrecer una evaluación más realista. El analista profesional obtiene sus valoraciones a través de una amplia batería de ratios financieros, cuya interpretación y correlación le permiten detectar oportunidades de inversión.

Resumen
El Test Ácido o Quick Ratio en bolsa
Nombre del artículo
El Test Ácido o Quick Ratio en bolsa
Descripción
Uno de los ratios financieros más utilizados por los analistas fundamentales para tratar de medir la liquidez de una empresa y por tanto conocer mejor parte de sus debilidades financieras en el  corto plazo es el llamado 'Quick Ratio' o 'Test Ácido'. Normalmente cuando una empresa presenta debilidad en este ratio el mercado no tarda en penalizarla.
Autor