EL ROA Y EL ROE

El rendimiento de la inversión es la relación entre el beneficio obtenido y el capital invertido en la generación del mismo y se considera una de las medidas más válidas y ampliamente reconocidas de medir resultados de una empresa.

El rendimiento de los activos totales (ROA):

Tal vez la mejor medida de la eficiencia operativa de una empresa. Mide el rendimiento obtenido sobre todos los activos confiados a la dirección. Al eliminar de ese cálculo el efecto del método utilizado en la financiación de los activos, el analista puede concentrar su estudio en los resultados obtenidos por la actividad real de la empresa.

En el cálculo del ROA se emplea como denominador a los activos totales pues se reconocen estos como la base de la inversión, y como numerador se utiliza el beneficio de la empresa con los gastos de intereses e impuestos sin descontar (EBIT), también conocido como el resultado de explotación, puesto que los intereses se consideran un pago a los proveedores de capital y no influyen en el rendimiento generado por los activos de la empresa, al igual que ocurre con los impuestos a pagar.

estrategias de inversión análisis fundamental

El rendimiento de los fondos propios (ROE):

 También conocido como la rentabilidad financiera (RF), hace referencia a la rentabilidad que queda exclusivamente a los accionistas.

En esta forma de medir la rentabilidad sí influye la forma de financiación y el efecto fiscal, pues en el numerador, se emplea el beneficio neto que refleja la empresa a cierre del ejercicio, con el que se remunera a los accionistas, y el denominador muestra el patrimonio neto de la compañía.

Cuando endeudarse supone a la empresa un efecto positivo, las deudas generadas provocan un incremento de la rentabilidad económica (ROA) superior al coste la deuda contraída, lo que genera un incremento de la rentabilidad financiera (ROE).

analisis fundamental bolsa

Veamos un ejemplo con las cuentas anuales de cierre de 2019 de Facebook Inc. (FB):

rendimiento de los activos totales

Fuente: Datos obtenidos de los Estados Financieros de Facebook Inc.

Resultado de explotación 2019 = 23.986 M $

Activos totales 2019 = 133.376 M $

Resultado neto 2019 = 18.485 M $

Patrimonio neto 2019 = 101.054 M $

rentabilidad fondos propios
Resumen
¿ Qué es el ROA y el ROE ?
Nombre del artículo
¿ Qué es el ROA y el ROE ?
Descripción
El rendimiento de la inversión es la relación entre el beneficio obtenido y el capital invertido en la generación del mismo y se considera una de las medidas más válidas y ampliamente reconocidas de medir resultados de una empresa.
Autor