El petróleo desciende por la preocupación de las crisis de Texas e Irán

20/02/2021. Los precios del crudo cayeron más de un 2% el viernes para su mayor caída desde enero por las preocupaciones de que una explosión en el Ártico que interrumpió la producción en Texas – el corazón del petróleo de Estados Unidos – podría extenderse a los cortes de las refinerías que acumulan las existencias de crudo.

Los informes de que Irán “dará marcha atrás inmediatamente” en su programa nuclear cuando se levanten las sanciones de EE.UU., como aseguró su ministro de Asuntos Exteriores el viernes, también presionaron a la baja el crudo.

El crudo West Texas Intermediate, que cotiza en Nueva York, bajó 1,27 dólares, o un 2,1%, para situarse en 59,26 dólares por barril, ya que los operadores tomaron beneficios tras alcanzar máximos de 13 meses en 62,27 dólares en la sesión anterior. En la semana, el WTI bajó un 0,5%.

El Brent, que cotiza en Londres y es la referencia mundial del crudo, bajó 1,02 dólares, o un 1,6%, a 62,91 dólares. El jueves, el Brent superó brevemente los 65 dólares, su nivel más alto desde enero de 2020.

Después de un comienzo inusualmente cálido del invierno 2020/21, una lluvia de tormentas de nieve ha descendido sobre el centro y el este de Estados Unidos en las últimas semanas. En el caso de Texas, la helada fue tan fuerte e inesperada, que el petróleo y el gas no pudieron fluir como de costumbre en las cuencas de producción clave.

Típicamente conocido por su clima sofocante la mayor parte del año, Texas parecía inicialmente un manto blanco después de las tormentas de esta semana que cerraron significativamente la producción en el estado conocido por temperaturas de entre 60°F (15,6°C) y 70°F (21,1°C). Al menos 500.000 hogares de Texas no tenían electricidad el jueves por la mañana, después de que otros 3,1 millones se vieran afectados un día antes por la peor tormenta de nieve que ha sufrido el estado en 30 años.

analisis diario materias primas

Fuente: Futuro Brent 1D a 20.02.2021. Elaboración propia a través de Tradingview.

Aunque la producción se reanudó el viernes, la falta de demanda de las refinerías tejanas probablemente provocará una acumulación de existencias de crudo en las próximas semanas, a pesar de que se ha cerrado la producción de unos 3,5 millones de barriles diarios de petróleo en Estados Unidos, dijo ANZ Research en una nota recogida por Reuters.

En el caso de Irán, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reiteró la posición de Teherán sobre la oferta de Washington de reanudar las conversaciones después de que Estados Unidos dijera que estaba dispuesto a hablar con Irán sobre la vuelta de ambas naciones a un acuerdo de 2015 que pretendía evitar que Teherán adquiriera armas nucleares.

El acuerdo, firmado bajo el mandato del ex presidente Barack Obama, fue abandonado hace casi tres años por su sucesor Donald Trump.

El actual presidente Joe Biden, que fue vicepresidente de Obama, ha dicho que estaba dispuesto a revivir el acuerdo si Irán, que ha enriquecido su capacidad de uranio hasta en un 20% para protestar por las paralizantes sanciones de Trump contra el petróleo iraní, cumplía primero sus compromisos anteriores con el acuerdo.

“Hubo algunas ventas sobre los informes de que Irán está prometiendo comportarse y que Estados Unidos puede volver a unirse a las conversaciones nucleares iraníes”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group de Chicago.

Irán, en su apogeo de producción antes de las sanciones de Trump, bombeó hasta 4 millones de barriles por día y exportó al menos la mitad de eso.

Los analistas dijeron que el impacto de la producción de Teherán podría ser mitigado por los recortes de producción de Arabia Saudita y otros miembros y aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, aunque el nerviosismo del mercado todavía podría poner una tapa en el rally de tres meses del petróleo.

Resumen
El petróleo desciende por la preocupación de las crisis de Texas e Irán
Nombre del artículo
El petróleo desciende por la preocupación de las crisis de Texas e Irán
Descripción
20/02/2021. Los precios del crudo cayeron más de un 2% el viernes para su mayor caída desde enero por las preocupaciones de que una explosión en el Ártico que interrumpió la producción en Texas - el corazón del petróleo de Estados Unidos - podría extenderse a los cortes de las refinerías que acumulan las existencias de crudo.
Autor