¿Qué es el volumen en bolsa?

Esl volumen en la bolsa de valores es un indicador que se basa en la representación gráfica en forma de histograma del volumen de negociación, el cual se define como el número de contratos negociados que se asocian a una determinada unidad de tiempo. Por ejemplo, si empleamos un gráfico diario, cada barra del histograma nos mostrará la información de todos los contratos que se han intercambiado en ese mismo día.

Antes de empezar con la interpretación, cabe destacar que el uso de esta herramienta es complementario a otros análisis previos que aportan robustez a la posición a tomar en el mercado.

El volumen es una herramienta de vital importancia puesto que es capaz de mostrarnos el nivel de actividad de los traders profesionales.

La interpretación correcta de este indicador no se basa en el número específico de contratos que se intercambian en una vela, sino más bien en entender la relación existente entre las variaciones del volumen actual y los más recientes, en otras palabras, se trata de una herramienta comparativa donde observamos el volumen como una cifra asociada al nivel de actividad en el mercado.

Nuestro objetivo es detectar la actividad de los inversores profesionales mediante la observación de incrementos notables del volumen respecto al de las barras anteriores, de tal manera que nos permita hacernos una idea sobre de que modo y con que frecuencia se está manifestando la actividad profesional, hecho que puede servir de guía para detectar consolidaciones o agotamientos de tendencia.

Para explicar el volumen con mayor profundidad vamos a exponer un caso práctico, por ejemplo, vamos a emplear la cotización diaria de ADIDAS AG (ADSGN) durante los meses de septiembre y octubre de 2018:

analisis tecnico volumen

Fuente: Elaboración propia a partir de datos proporcionados por Pro Real Time.

Destacando la zona marcada, podemos apreciar un cambio de tendencia de bajista a alcista, el cual podemos prever a través del comportamiento del volumen.

Fijémonos como del 6 al 11 de octubre el volumen de negociación aumenta progresivamente, acompañado de una caída notoria del precio de cotización, lo que nos indica que los traders profesionales están aplicando una breve pero intensa presión vendedora, la cual culmina el día 11 con una vela verde, vela que supone el giro de tendencia, y viene marcada por el llamado volumen de parada, volumen superior al de los días anteriores pero que no tiene efectos negativos en el precio de cotización, lo que quiere decir que la presión vendedora se ha reducido considerablemente.

Esta fase del mercado es conocida como proceso de acumulación, donde los títulos se transfieren de las manos débiles, aquellos inversores minoritarios que desconocen la naturaleza del mercado, y entran en pánico al pensar que el precio va a seguir cayendo , a las manos fuertes, aquellos inversores profesionales con gran músculo financiero que aprovechan ese miedo injustificado generado entre los particulares a causa del movimiento bajista que ellos mismos han iniciado, para adquirir sus activos y posteriormente obtener ganancias cuando el precio recupere la rentabilidad que había perdido tras dicho movimiento.

Por tanto, se observa como en los días posteriores se normaliza el volumen de negociación, y este a su vez viene acompañado con una subida del precio, confirmando que la presión vendedora que había hecho caer el precio la semana pasada ha desaparecido, indicándonos que la tendencia bajista se ha agotado, puesto que la inyección de oferta proporcionada por los inversores profesionales, la cual ha provocado la caída del precio, ya ha sido absorbida por la demanda del mercado, provocando que este se gire.

En definitiva, para poder sacarle partido a este indicador hay que entender que el mercado financiero está diseñado para que ganen unos pocos y pierda la inmensa mayoría, los inversores particulares. Los ganadores son los inversores institucionales, profesionales también conocidos como tiburones, los cuales poseen tal cantidad de patrimonio que son capaces de mover el mercado hasta cierto punto en el que despiertan las emociones de esa gran mayoría, produciendo un efecto contagio y llevando al precio a los niveles deseados por ellos, donde explotarán su modelo de negocio y continuarán incrementando sus ganancias.

Resumen
¿Qué es el volumen en bolsa?
Nombre del artículo
¿Qué es el volumen en bolsa?
Descripción
El volumen en la bolsa de valores es un indicador que se basa en la representación gráfica en forma de histograma del volumen de negociación, el cual se define como el número de contratos negociados que se asocian a una determinada unidad de tiempo. Por ejemplo, si empleamos un gráfico diario, cada barra del histograma nos mostrará la información de todos los contratos que se han intercambiado en ese mismo día
Autor