Cómo actuar ante un mercado bajista

Un mercado bajista se refiere a un descenso generalizado de los precios de los activos de al menos un 20% con respecto a los máximos recientes.

Nadie quiere ser atrapado con un mercado bajista, pero si te encuentras en medio de la caída de los precios de las acciones, hay algunas estrategias que puedes poner en práctica.

que hacer mercado bajista

Puedes adoptar una postura práctica y defensiva, acumulando más acciones de forma reglamentaria a medida que los precios bajan para recoger las acciones en venta.

También puedes ir a la ofensiva y tomar una posición corta en el mercado, aprovechando la caída de los precios.

Se expondrán diversas estrategias de inversión que permitan al inversor desenvolverse en un mercado bajista:

  • Mantenga sus temores bajo control

Hay un viejo dicho en Wall Street: “El Dow sube un muro de preocupación”. En otras palabras, con el tiempo el Dow ha seguido subiendo a pesar de los problemas económicos, el terrorismo y otras innumerables calamidades. Los inversionistas deben tratar de separar siempre sus emociones del proceso de toma de decisiones de inversión. Lo que un día parece una catástrofe mundial masiva puede ser recordado como nada más que un parpadeo en la pantalla del radar unos años más tarde. Recuerden que el miedo es una emoción que puede nublar el juicio racional de una situación. ¡Mantengan la calma y sigan adelante!

  • Acumular acciones para mejorar el precio de compra

Lo más importante que hay que tener en cuenta durante una desaceleración económica es que es normal que el mercado bursátil tenga años negativos, es parte del ciclo comercial. Si usted es un inversor a largo plazo (es decir, con un horizonte temporal de más de 10 años), una opción es aprovechar el promedio del coste del activo. Al comprar acciones sin importar el precio, terminas comprando acciones a un precio bajo cuando el mercado está a la baja. A largo plazo, su costo “promediará a la baja”, dejándole un mejor precio de entrada general para sus acciones.

  • Hacerse el muerto

En un mercado bajista, los osos (bajistas) mandan y los toros (alcistas) no tienen ninguna oportunidad. Hay un viejo dicho que dice que lo mejor que se puede hacer en un mercado de osos es hacerse el muerto. Es el mismo protocolo que si te encontraras con un verdadero oso pardo en el bosque. Luchar sería muy peligroso. Manteniendo la calma y no haciendo movimientos bruscos, te salvarás de convertirte en el almuerzo de un oso. Hacerse el muerto en términos financieros significa poner una mayor parte de tu cartera en instrumentos de alta liquidez y corto plazo de vencimiento.

  • Diversificar para mitigar el riesgo

El núcleo de la diversificación es que un porcentaje de su cartera se reparta entre acciones, bonos, efectivo y activos alternativos. La forma en que se divide la cartera depende de la tolerancia al riesgo, el horizonte temporal, los objetivos, etc. La situación de cada inversor es diferente. Una estrategia adecuada de asignación de activos le permitirá evitar los efectos potencialmente negativos que resultan de poner todos sus huevos en una sola cesta.

  • Invierta sólo lo que pueda permitirse perder

Invertir es importante, pero también lo es comer y tener un techo. No es prudente tomar fondos a corto plazo (es decir, dinero para la hipoteca o la comida) e invertirlos en acciones. Por regla general, los inversores no deberían involucrarse en acciones a menos que tengan un horizonte de inversión de al menos cinco años, preferiblemente más largo, y nunca deberían invertir dinero que no puedan permitirse perder. Recuerde que los mercados bajistas, e incluso las correcciones menores, pueden ser extremadamente destructivas.

  • Busque buenos valores

Los mercados bajistas pueden ofrecer grandes oportunidades a los inversores. El truco es saber lo que estás buscando. Los inversores de valores como Warren Buffett a menudo ven los mercados bajistas como oportunidades de compra porque las valoraciones de las buenas empresas se ven afectadas junto con las de las empresas pobres y se sitúan en valoraciones muy atractivas. Buffett a menudo construye su posición en algunas de sus acciones favoritas durante los momentos menos alegres del mercado porque sabe que la naturaleza del mercado es castigar incluso a las buenas empresas con más de lo que se merecen.

  • Hacer un balance de las industrias defensivas

Las acciones defensivas o no cíclicas son valores que generalmente se desempeñan mejor que el mercado general durante los malos tiempos. Estos tipos de acciones proporcionan un dividendo consistente y ganancias estables, independientemente del estado del mercado general. Las empresas que producen productos no duraderos para el hogar, como pasta de dientes, champú y crema de afeitar, son ejemplos de industrias defensivas porque la gente seguirá utilizando estos artículos en tiempos difíciles.

  • Ir a corto

Hay formas de beneficiarse de la caída de los precios. La venta al descubierto es una forma de hacerlo, tomando prestadas acciones de una compañía o ETF y vendiéndolas, con la esperanza de volver a comprarlas a un precio más bajo. La venta en corto requiere cuentas de margen, y podría causar pérdidas perjudiciales si los mercados suben. Las opciones de venta son otra opción, que ganan valor a medida que los precios caen, y que garantizan un precio mínimo al que vender el subyacente.

Resumen
Nombre del artículo
¿ Cómo actuar ante un mercado bajista ?
Descripción
Un mercado bajista se refiere a un descenso generalizado de los precios de los activos de al menos un 20% con respecto a los máximos recientes. Nadie quiere ser atrapado con un mercado bajista, pero si te encuentras en medio de la caída de los precios de las acciones, hay algunas estrategias que puedes poner en práctica.
Autor