Japón entrará en una profunda recesión

14/05/2020. La economía japonesa ha pasado de no recaudar los impuestos sobre las ventas a entrar en una profunda recesión, según los datos oficiales que se publicarán el lunes, y lo peor está por venir incluso cuando se levanten gradualmente las restricciones impuestas por el coronavirus.

noticias japon economia

Fotografía tomada en el centro de Tokyo en pleno estado de alarma por la pandemia.

Los analistas ven que la economía se está contrayendo a un ritmo anualizado del 4,5% en los primeros tres meses de este año. Se espera una caída del 21,5% del producto interior bruto en el trimestre actual, ya que es en este dónde el impacto más amplio de la pandemia azota la economía.

Mientras que la decisión del Primer Ministro Shinzo Abe de levantar parcialmente el estado de emergencia en todo el país ofrece la esperanza de que las empresas del sector de servicios de Japón tengan ahora la oportunidad de iniciar una lenta recuperación, es probable que los fabricantes tengan que esperar más tiempo a medida que la demanda mundial siga sufriendo.

Consciente de que la economía todavía necesita más medidas de apoyo a la vida, Abe pidió el jueves un segundo presupuesto adicional apenas dos semanas después de que el Parlamento aprobara un primer presupuesto suplementario reforzado. Las medidas de estímulo existentes ya suman más del 20% del PIB.

 

Las esperanzas de un repunte en forma de V para Japón deben ser descartadas, dijo Yasunari Ueno, economista jefe de mercado de Mizuho Securities Co., agregando que la recuperación global que necesitan los exportadores japoneses es probable que sea lenta y que llegue a trompicones.

“Cualquier expectativa de que la manufactura sea un catalizador de la recuperación es un disparate”, dijo Ueno, descartando que las continuas medidas de distanciamiento social puedan causar que el sector de servicios se recupere a un ritmo más lento que el sector de las fábricas.

Esas son malas noticias para los centros industriales de Japón, como la prefectura de Aichi, donde se encuentra la sede de Toyota Motor Corp. El 38% de la economía de la prefectura se basa en la manufactura, comparado con sólo el 9% de Tokio, donde los servicios comprenden el 85% de la producción. Los fabricantes generalmente tienen más presencia fuera del área del gran Tokio.

Toyota dijo el martes que espera que los beneficios caigan un 80% este año fiscal hasta el nivel más bajo de los últimos nueve años, ya que sus ventas de coches se han visto más afectadas que durante la crisis financiera mundial.

 

Los datos del PMI todavía muestran la actividad del sector servicios en un estado mucho más débil que el de la manufactura, pero es probable que eso cambie en el segundo trimestre, según Hiroshi Ugai, economista jefe de Japón en JPMorgan Chase & Co.

“Para Japón, las exportaciones y la producción serán extremadamente malas”, dados los estrictos cierres implementados en los EE.UU. y Europa, dijo Ugai. “Las empresas no van a poner dinero en el capex bajo este tipo de circunstancias.” Ugai espera que el PIB se contraiga un 42% anualizado este trimestre, el pronóstico más sombrío entre los 25 analistas encuestados por Bloomberg.

No obstante, levantar el estado de emergencia fuera de las principales zonas urbanas de Tokio, Yokohama y Osaka puede ayudar a mejorar el consumo doméstico, aunque es probable que el regreso a las tiendas, restaurantes y oficinas sea cauteloso. Sin una vacuna, Japón, como otras naciones, se enfrentará al riesgo de nuevas olas de infecciones, y de tener que cerrar partes de la economía a medida que éstas ocurran, dijo Ueno de Mizuho.

 

Para el sector de servicios del país, otro factor probable que podría prolongar la recesión es el turismo, que anteriormente fue uno de los éxitos más claros de las políticas económicas tomadas por el primer ministro Abe. Hasta el año pasado, el número de visitantes extranjeros en Japón se había quintuplicado en ocho años. Pero el gasto de los turistas extranjeros se redujo en un 42% en el primer trimestre de 2020, según la Agencia de Turismo de Japón.

 

“Un informe débil podría inclinar la balanza hacia un mayor apoyo fiscal en un paquete de seguimiento que parece estar en marcha… Es probable que la debilidad sea generalizada, con el consumo privado, la inversión empresarial, la inversión en vivienda y la inversión pública probablemente en descenso.

Resumen
Japón entrará en una profunda recesión
Nombre del artículo
Japón entrará en una profunda recesión
Descripción
14/05/2020. La economía japonesa ha pasado de no recaudar los impuestos sobre las ventas a entrar en una profunda recesión, según los datos oficiales que se publicarán el lunes, y lo peor está por venir incluso cuando se levanten gradualmente las restricciones impuestas por el coronavirus.
Autor